(ARCHIVO)
Con la finalidad de contar con su valoración en las acciones para la búsqueda y rescate de 10 mineros atrapados en los pozos de la mina El Pinabete, se espera la ayuda de empresas extranjeras con experiencia en minería, tanto de Estados Unidos como de Alemania.
El Mando Unificado del Equipo Interestatal de Rescate, dio a conocer que están en proceso de estudio para contar con la valoración de la ayuda que ofrecerán los expertos extranjeros. Mientras tanto continuarán con los trabajos de bombeo, aunque la disminución de los niveles de agua en los pozos es mínimo.
"Los niveles de agua durante las últimas horas se han mantenido estables, en el Pozo 2 el nivel de los tirantes de agua registrados, a las 18:00 horas, era de 38.04 metros; en el Pozo 3, de 40.59 metros y en el Pozo 4, de 37.68 metros", se indica en el comunicado emitido la noche del martes.
También se establece que, ante los cambios de la situación que guardan los trabajos de rescate, el Mando Unificado del Equipo de Rescate decidió ampliar los estudios geofísicos y extender el perímetro, con la finalidad de contar con la mayor información posible.
"Este día se realiza un estudio geofísico por parte de las empresas Geoprospect y Téotl, que permitirá determinar oquedades del minado, para permitir la ubicación exacta donde se deberán realizar los barrenos para la inyección de material para realizar una barrera a la corriente hidráulica", se precisa en el documento.
Las autoridades dieron a conocer que actualmente se bombean 561 litros por segundo, con un total de 11 bombas instaladas en barrenos y pozos, que en total suman 890 caballos de fuerza. Por lo que se estima que durante el martes se lograrán bombear más de 48 mil metros cúbicos de agua, que se sumarán a los casi 300 mil que se han extraído del interior de la mina.
Esperan arribo de expertos de Estados Unidos a mina inundada en Sabinas
Este miércoles llegará un equipo de expertos de Estados Unidos que analizará la situación que prevalece en los pozos de carbón en los que permanecen atrapados diez mineros, anunció la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
En entrevista, informó además que se puso en contacto con el embajador de Alemania en México para solicitarle el apoyo de técnicos de ese país.
Dijo que se espera que a primera hora de la mañana arriben los especialistas de Estados Unidos y se incorporen a la reunión de trabajo del Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate.
"Incluso se les está acercando toda la información a los especialistas para que la vayan revisando. Creo que mañana ya traen una opinión y una validación de todas las acciones que hemos realizado", detalló.
Respecto a la situación en los pozos inundados, Laura Velázquez Alzúa informó que aunque se ha registrado un ligero crecimiento, ya se estabilizó el nivel de agua y "ya no va subir más".
Anunció que durante las últimas horas se llevaron a cabo trabajos de ingeniería y geofísica y se ya se contactó a la empresa cementera que surtirá el material que será utilizado en la construcción de los muros en la mina Conchas Norte, que impedirán que continúe la filtración de agua hacia los pozos.
"Vamos por el camino correcto", aseguró la coordinadora nacional de Protección Civil.
Inician estudios geofísicos para identificar huecos y flujos de agua
La coordinación Nacional de Protección Civil (CBPC) dio a conocer el inicio de los estudios geofísicos para detectar oquedades y flujos de agua entre las minas Las Conchas Norte y El Pinabete; lo que les permitirá ubicar dónde realizarán la perforación de barrenos e inyección de concreto para crear una barrera física entre ambos espacios.
A través de la cuenta oficial de Twitter de la CNPC, publicó una serie de fotos en las que se observa a topógrafos de diversas empresas, así como personal del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizando trabajo de campo en las inmediaciones de la zona cero.
La citada dependencia federal establece que realizan estudios geofísicos que consisten en el levantamiento de tomografía eléctrica, esto con la finalidad de identificar oquedades y flujo de agua; que llevaron al incremento abrupto de los niveles de agua en los pozos de la mina El Pinabete durante la madrugada del domingo.
Tales acciones forman parte de la nueva estrategia implementada por el Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate, donde participan los tres niveles de gobierno, que consiste en identificación los huecos por donde pasa el agua entre las minas; para luego establecer donde se harán 20 perforaciones de barrenos, para inyectar concreto y sellarlos.
Durante el treceavo día de registrarse dicho accidente que mantiene atrapados a 10 mineros; Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, realizó un recorrido en los tiros de los pozos de la mina El Pinabete con la finalidad de evaluar los avances en la instalación y operación de las bombas, según se difundió en las redes sociales de la dependencia federal.
Cabe mencionar que, durante su participación en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, Velázquez Alzúa manifestó que la prioridad es abatir los niveles de agua en los pozos, para continuar con las labores de búsqueda y rescate; además de referir que el equipo técnico asesor dirige las estrategias, priorizando la seguridad de los trabajadores y rescatistas.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer el resultado o avances sobre el apoyo técnico que se anunció la mañana del lunes, pedirá a empresas extranjeras para reforzar los trabajadores de rescate de los 10 mineros atrapados en el interior de los pozos de la mina El Pinabete, en Agujita, perteneciente al municipio de Sabinas.