El IMM reporta un incremento en los casos de violencia contra las mujeres al término de eventos deportivos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los partidos de futbol han sido un factor detonante de la violencia contra la mujer, al incrementarse hasta en un 30 por ciento cuando hay partidos.
De acuerdo con datos del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), desde hace dos semanas se registró un incremento en los casos de violencia, tras las derrotas del Club Santos y la más reciente del Club América.
"Después de los juegos de futbol o después de algún festejo se incrementa la violencia, sí es cierto. Aquí somos testigos de que después de algún evento, desde la semana anterior se incrementaron los servicios de mujeres agredidas", aseguró Isis Cepeda, titular del Instituto.
Aunque este fenómeno que afecta a las mujeres es multifactorial, la furia, el desapego, así como la drogadicción, son detonantes de la violencia.
La funcionaria, comentó que, al momento, de las 450 mujeres que se han atendido, principalmente por violencia física y económica, solo ocho han sido trasladadas a albergues debido a la magnitud de los casos.
Dijo que se trabaja de forma coordinada con el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer, en donde se canalizan los casos, y de donde aseguró salen todas con una orden de restricción para mantener alejados a sus victimarios.
"Yo creo que un 80 por ciento (de los casos) es violencia física, aunque normalmente la violencia física va de la mano con la psicológica y a veces con la económica. Van siempre de la mano y pues bueno, tenemos un protocolo bien establecido donde se les cubre totalmente ese acompañamiento;
Si bien nosotros no tenemos Ministerios Públicos, jueces, sí les damos el acompañamiento pero de una forma integral, porque cuando vemos involucrados niños, también tenemos sinergia con Pronnif (Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia) para darle seguimiento a esos casos", detalló la titular del IMM.