(JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ)
A los pasantes de Medicina no se les permitirá regresar a realizar en servicio social en la zona rural si no se les garantiza la seguridad por parte de la población y la sociedad.
Sergio González Romero, titular de la Secretaría de Salud de Durango, dejó en claro que de todos los hospitales y clínicas que ellos tienen en la zona rural, en estos momentos ningún pasante (son 91) se encuentra laborando, todos han regresado a la zona urbana.
VER MÁS En Coahuila hay condiciones de seguridad para pasantes de Medicina: secretario de Salud
Pérez Ortega comentó que en las unidades médicas han tratado de cuidar que se cuente con los servicios básicos“Los que están por concluir, que les faltan dos semanas, a ellos ya les vamos a liberar el servicio social, pero los que todavía no concluyen y los que van a iniciar quiero decirles que vamos a ir permitiendo que realicen el servicio social en áreas rurales solo en las comunidades donde la misma sociedad nos garantice la seguridad para los profesionales de la Medicina”, dijo.
Reconoció que son poco más de 150 clínicas y/u hospitales rurales en el estado donde se encuentran laborando los pasantes de Medicina y reconoció que las zonas más complicadas son el sur del estado que son el municipio de Mezquital, Súchil y parte del de Pueblo Nuevo, así como unas regiones de Tamazula.
TAMBIÉN LEE Aclara IMSS que servicio social de pasantes en Durango solo se suspende en quienes están por concluirlo
La delegada Claudia Díaz Pérez giró instrucciones para que no exista ninguna sanciónDe la eliminación del Servicios Social, el titular de la SSD dejó en claro que no es competencia estatal pero que se va a plantear a las autoridades nacionales el tema como una exigencia en Durango y en otros estados del país, pero agregó que eliminarlo no es muy viable porque forma parte de la Constitución.
EL IMSS DESCARTA SANCIONES
Estudiantes confrontaron a la delegada del IMSS en Durango quien aseguró que no habrá represalias para los pasantes que no acudan a realizar su servicio social, pero en conferencia de prensa reconoció que solo los pasantes que están por concluir su servicio social se regresarán a la ciudad, el resto tiene que asistir a su servicio social de forma normal.
Los estudiantes después de la marcha que realizaron, ingresaron a la delegación del IMSS y se metieron a la sala de juntas donde la delegada Claudia Díaz Pérez se encontraba en una reunión tratando el tema del servicio social.