(ARCHIVO)
La fecha para presentar la declaración anual de impuestos del ejercicio fiscal 2021 está cerca y es importante estar informados para no incumplir con nuestras obligaciones fiscales.
El calendario del Servicio de Administración Tributaria (SAT) marca que será del 1 al 31 de marzo de este año el tiempo para que las personas morales (empresas) presenten su declaración anual de impuestos y del 1 al 30 de abril el periodo establecido para las personas físicas.
Con la finalidad de facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales, el SAT simplificó el proceso del trámite que se hace a través de su portal en línea donde en tan solo unos pasos, será posible enterar al órgano administrativo la información y en su caso, solicitar la devolución o compensación de impuestos o realizar el pago correspondiente.
En caso de las personas físicas y morales al presentar la declaración, ya se encuentran los datos de los ingresos y las deducciones precargados, como parte del esquema de simplificación adoptado por el SAT.
Personas físicas
Las personas físicas están obligadas a presentar su declaración anual de impuestos en la fecha mencionada, siendo el procedimiento similar en cuanto al llenado de la información requerida por el SAT para el cálculo del impuesto.
En el caso de las personas físicas con ingresos por sueldos y salarios deberán presentarla siempre y cuando, sus ingresos hayan sido mayores a los 400 mil pesos; si trabajó para dos o más patrones; si dejó de prestar sus servicios antes del 31 de diciembre; si obtuvo otros ingresos acumulables como honorarios o por actividades empresariales; si solicitó por escrito a su patrón que no presente su declaración anual, ocurriendo cualquiera de los supuestos en el ejercicio fiscal 2021.
De acuerdo con los datos presentados en el portal del SAT, el procedimiento para la presentación de la declaración anual en el caso de las personas físicas es el siguiente:
Deberá ingresar al portal y buscar el apartado Declaraciones > Declaración Anual de personas físicas 2021, luego de leer las instrucciones, seguir los siguientes pasos:
- Dar clic en el botón iniciar.
- Ingresa a la aplicación con tu RFC y contraseña o e.firma.
- Llena los datos que te solicita la declaración.
- Firma tu declaración y envíala.
- Obtén el acuse de recibo de tu declaración.
- Si optaste por parcialidades, obtendrás los formatos con las líneas de captura con el importe a pagar en cada una de ellas.
Lo único que necesita para la presentación de la declaración anual es el monto de ingresos y deducciones y una cuenta con servicios de banca electrónica.
De acuerdo con el mismo portal, el SAT facilita la presentación de la declaración anual, debido a que realiza el cálculo automático del impuesto, incluye la funcionalidad del pago directo ingresando a la opción del pago referenciado del SAT y te permite solicitar (en el caso de tener saldo a favor) la devolución del impuesto solamente capturando el número de cuenta Clabe a 18 dígitos en donde desee que se realice el depósito.
Personas morales
En el caso de las personas morales, el procedimiento es prácticamente el mismo que con las personas físicas, añadiendo únicamente la funcionalidad del cálculo para cada régimen fiscal.
Debido a la demanda de citas que se presentó el año pasado en el Servicio de Administración Tributaria, este órgano desconcentrado de la SHCP opto por simplificar el proceso en cuanto al cumplimiento de obligaciones fiscales tanto para personas físicas como para personas morales.
A través del canal de Youtube del SAT, estarán presentando tutoriales para explicar brevemente el procedimiento a seguir para el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, siendo una herramienta útil donde ponen al alcance de cualquier persona la información necesaria para cumplir con sus trámites.
No obstante, los expertos en el tema de los impuestos mencionan que la información que está precargada en el portal puede no contener todos los datos que se desean presentar, en base al respaldo que tienen los contribuyentes en su contabilidad, es por eso que se recomienda revisar minuciosamente y en su caso, hacer la aclaración correspondiente.