La falta de vacunas ha sido una de las características principales de las personas que ingresan a las áreas COVID de los hospitales.
Ayer siete personas estaban internadas en el área COVID del Hospital General de Torreón y se reportaron en el rango de entre los 20 y 82 años de edad.
La mayoría de los hospitalizados no tenían antecedente de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 o estaban inoculados parcialmente, es decir, tenían una o dos vacunas.
Hay algunos otros pacientes que sí contaban con el esquema completo de vacunación antiCOVID, pero tenían comorbilidades de riesgo como diabetes, hipertensión arterial, obesidad y toxicomanía.
El director de la clínica, Fabio Martínez Flores, informó que de esos pacientes, uno tenía insuficiencia respiratoria, por lo que estaba utilizando un ventilador mecánico. Se trata de una mujer de 59 años, con obesidad e hipertensión.
En la actualidad, el Hospital General de Torreón cuenta con 14 camas censables para atender la pandemia por la COVID-19 y además, tienen otra área aledaña con otras 14 camas disponibles para en caso de que haya un repunte de internamientos en esta quinta ola de contagios.
A inicios de la pandemia, la clínica fue reconvertida, es decir, modificó su funcionamiento regular a través de la generación de cambios en la prestación habitual de los servicio a fin de disponer de un mayor número de recursos humanos y materiales derivado de la atención de pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID 19.
Ayer lunes la Secretaría de Salud en Coahuila reportó en el estado 52 hospitalizaciones por COVID-19 y 3 personas utilizando ventilación mecánica.
En la región lagunera, el registro fue de 26 pacientes hospitalizados y un ventilador mecánico ocupado.
En La Laguna, lo anterior se traduce en una ocupación hospitalaria del 4.50% si consideramos que hay 578 camas censables en existencia para atender la contingencia sanitaria por el coronavirus.
IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enfatizado en que la gran mayoría de hospitalizaciones y muertes se producen en personas que no están vacunadas contra la COVID-19 por lo que la población debe tener claro que los biológicos siguen siendo eficaces contra las distintas variantes del virus SARS-CoV-2.
Ocupación de camas
Pandemia.
* El Hospital General reportó ayer el 50% de ocupación, considerando que cuenta con un total de 14 camas censables para atender a personas enfermas de COVID-19 que requieren internamiento.
* El número de camas disminuyó a raíz de que hubo mayor control de la pandemia y de que la vacunación ofrece mayor protección a las personas, por lo que evita que en gran parte de los casos, haya consecuencias graves. Los datos fueron proporcionados por la dirección de la clínica.