(EL SIGLO DE TORREÓN)
Pensionados y jubilados de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE) en La Laguna de Durango recibieron ayer el pago del bono de rezonificación por concepto de 1,800 pesos. Sin embargo, quedó pendiente el depósito del bono de ajuste al calendario equivalente a seis días por lo que si no les entrega este martes, amagan con otra toma de la Casa de Gobierno de Gómez Palacio el día de mañana. También podrían bloquear algunas vialidades.
Gerardo Falcón, uno de los afectados indicó que aproximadamente a las 19:00 horas de ayer lunes recibió su depósito y que sobre el segundo bono les comentaron que "el gobierno federal no había depositado en tiempo y forma pero así nos han traído".
"Desde que llegó el gobierno del doctor Rosas Aispuro, hemos tenido problemas con el pago de quincenas, aguinaldos, y prestaciones, nos ha ido como en feria, esperamos que esto no pase en el gobierno entrante, ojalá que haya el compromiso de no quedarnos mal".
Recientemente, María de la Luz Rocha Cruz, vocera de los quejosos, dijo que el depósito se debió hacer a unas 900 personas desde el pasado 15 de agosto. Además de los bonos, indicó que han tenido problema para hacer efectivos seguros de vida, seguros de retiro y quinquenios.
El subsecretario de Gobierno en la región Lagunera de Durango, Oswaldo Santibáñez dijo el pasado lunes en entrevista que el retraso en el pago se debió a que los fondos federales no llegaron a tiempo al estado de Durango.
Dijo que se había comunicado con la Secretaría de Finanzas del estado y que el Gobierno de México ya había depositado el recurso por lo que ayer se estarían dispersando los bonos a los jubilados y pensionados.
"Este problema se deriva mucho de la falta de fondos de las participaciones federales, como ustedes saben, ya el Gobierno del estado a través de nuestro gobernador en días pasados, fue muy claro en decir que traemos un déficit de más de 2 mil millones de pesos por parte de los recortes y fondos federales y esto nos deriva en este tipo de problemas", dijo.