Pensionados y jubilados de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron este lunes la Casa de Gobierno de Gómez Palacio ante la falta del pago del bono de Rezonificación de alrededor de 1,800 pesos y del ajuste de calendario equivalente a siete días.
Las instalaciones amanecieron con candados en los accesos principales y con letreros de "Exigimos pago inmediato de prestaciones".
María de la Luz Rocha Cruz, vocera de los quejosos, dijo que el depósito se debió hacer desde el pasado 15 de agosto y que desde entonces solo les han dado largas.
En La Laguna Durango, mencionó que son alrededor de 900 afectados y aseguró que no retirarán las cadenas de la Casa de Gobierno hasta que no vean reflejado el pago en sus tarjetas bancarias.
"Y si no nos pagan, pues mañana vamos a volver a cerrar, ya nos cansamos de que nos den atole con el dedo", comentaron en tono de molestia.
Algunas personas de la tercera edad llegaron con gorras y lentes para protegerse de los intensos rayos del Sol y pasadas las once de la mañana estaban sentadas en los cordones de las banquetas.
Fueron atendidas por el subsecretario de Gobierno en la región Lagunera de Durango, Oswaldo Santibáñez.
El funcionario les informó que hoy por la mañana indagó el asunto en mención y que esta situación fue debido a que los fondos federales no llegaron a tiempo al estado de Durango.
Mencionó que se comunicó este lunes con la Secretaría de Finanzas del estado y que el Gobierno de México ya depositó el recurso por lo que en el transcurso del día se estarían dispersando los bonos a los jubilados y pensionados.
"Este problema se deriva mucho de la falta de fondos de las participaciones federales, como ustedes saben, ya el Gobierno del estado a través de nuestro gobernador en días pasados, fue muy claro en decir que traemos un déficit de más de 2 mil millones de pesos por parte de los recortes y fondos federales y esto nos deriva en este tipo de problemas", dijo.
(FERNANDO COMPEÁN)