Gran sorpresa se llevaron este miércoles algunas personas de Gómez Palacio cuando acudieron a la Casa de Gobierno a realizar diversos trámites y se encontraron con que las instalaciones estaban tomadas. Había cadenas y una lona de gran tamaño con la leyenda de "La delegación D-IV-2 de jubilados y pensionados de la Dirección de Pensiones del estado de Durango región Laguna exigimos pago puntual en tiempo y forma...".
Los manifestantes eran pensionados y jubilados de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de La Laguna de Durango. Por segunda ocasión tomaron la Casa de Gobierno pero esta vez para reclamar que el martes pasado solo les pagaron el bono de la Rezonificación y no así el bono de ajuste de calendario.
La mayoría de las personas son de la tercera edad y desde muy temprano bloquearon el acceso principal impidiendo la entrada de funcionarios y de población en general.
Emma del Rosario Pescador Gómez, una de las afectadas, dijo que: "nos dieron el pico más pequeño que encontraron, se supone que a unos nos llegaron 1,800 pesos del bono de Rezonificación y a otros 1,500 pesos, o sea, ¿qué está pasando?, todo esto debió pagarse el 15 de agosto sin excusas ni pretextos".
El pasado lunes ya habían tomado la Casa de Gobierno porque no les habían pasado ninguno de los dos bonos. Ese día fueron atendidos por el subsecretario de Gobierno en La Laguna, Oswaldo Santibáñez, quien le dijo a las personas que se había comunicado con la Secretaría de Finanzas del estado y que el Gobierno de México ya había depositado el recurso por lo que en el transcurso del día se estarían dispersando los bonos a los jubilados y pensionados.
Comentó que el retraso del pago se debía a que la Federación no había enviado en tiempo y forma las participaciones federales.
"Somos gente que trabajó muchos años, que dejó su vida en las aulas y esto es algo que tenemos muy bien ganado. Son prestaciones que están establecidas en minutas, personas mayores no deberían estar peleando ahorita por algo que ya se ganaron", expresaron.
Los quejosos añadieron que la Dirección de Pensiones del estado les informó que la Secretaría de Finanzas de Durango les comunicó que no había llegado el recurso del Gobierno federal y que a partir de mañana y hasta el viernes se estaría pagando el bono con recursos propios.
(FERNANDO COMPEÁN)