La autoridad municipal dijo que el incendio había sido provocado pero nunca hubo un culpable.
Aunque han pasado ya seis años de aquel siniestro que terminó con sus puestos y toda su mercancía, los locatarios del tradicional Mercadito Navideño aún recuerdan ese momento en que las llamas consumieran todo el lugar.
Aunque en su momento la autoridad municipal dijo que el incendio había sido provocado, nunca hubo un culpable y los locatarios prefirieron no continuar con el caso.
Desde entonces y para evitar un hecho similar o algo que pudiera ponerlos en riesgo, se incrementaron las medidas de seguridad.
De acuerdo con Jorge Enrique Saucedo Domínguez, representante de los más de 30 comerciantes que año con año se instalan en el parque Morelos de Gómez Palacio, comentó que se reforzaron las medidas como: se instalaron más extintores, no se permite fumar al interior y mucho menos vender pirotecnia, además de que se cuenta con veladores y por lo menos dos veces a la semana, Protección Civil realiza una inspección en sus instalaciones eléctricas y en el resto de los locales que se encuentran en calle Trujano y Ocampo.
"Contamos con 12 extintores, esta prohibida la pirotecnia y cualquier cosa que tenga pólvora… eso nunca se nos va olvidar, perdimos totalmente nuestra inversión, empezamos de cero… nunca supimos quién fue. Cuando vinieron los peritos de Protección Civil, determinaron que fue provocado, pero pues no le dimos seguimiento no le vimos caso…", dijo el representante de los locatarios.
Recordó también, que en este 2022, se cumplen 50 años de existencia.
"Estamos cumpliendo 50 años, formalmente inició en 1977 en los alrededores del Mercado Municipal, primero en la calle Ocampo y posteriormente en la Escobedo".
Y desde 1982, se encuentran en el Parque Morelos, aunque tras lo sucedido en el 2016, fueron reubicados al Parque La Esperanza, lugar en donde, aunque las venta fueron buenas, no lo fueron como lo son en su tradicional parque.
El voraz incendio se registró los primeros minutos del lunes 12 de diciembre de aquel 2016.
Para entonces se informó que el incendio había sido provocado por un sujeto que utilizó gasolina, lo cual acabó en unos minutos con los puestos del tradicional Mercado Navideño. El sujeto agredió al velador cuando lo descubrió y escapó.
SOBRE LAS VENTAS
Los comerciantes como don Enrique aseguran que este año las ventas pintan mejor que en los últimos años tras sufrir la pandemia del COVID-19.
Luis Eduardo Enrique Rosales, "ha habido buenas ventas… todavía el año pasado nos fue bien, como la gente duró encerrada casi dos años y eso que estuvo fea la economía y ahora con la inflación está peor, ha habido buenas ventas".
El comerciante consideró que las ventas han crecido hasta en un 80 por ciento en relación al 2020.
Ambos comerciantes invitaron a la ciudadanía a realizar sus compras en este lugar, en donde el horario es desde las 9:00 hasta las 23:00 horas, y en donde podrán encontrar todo lo necesario para la instalación de sus nacimientos, así como para adornar sus hogares, con los artículos más novedosos y a bajo costo.
Será hasta el 24 de diciembre, que los comerciantes permanezcan en espera de esos clientes que a última hora buscan regalos e incluso algunos adornos navideños, para que lo hagan, pues están dispuestos a cerrar hasta que el último cliente salga.
Los comerciantes aseguran que este año las ventas pintan mejor que en los últimos años, tras sufrir la pandemia.