(EL SIGLO DE TORREÓN)
El pasado martes 16 de agosto se confirmó la muerte de Juan Arjón López, catorceavo periodista asesinado en México en lo que va del 2022, esto quiere decir que, en promedio, dos periodistas han sido asesinados cada mes.
A dos años de concluir la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, se han contabilizado 39 homicidios de a periodistas mexicanos.
Ejercer el periodismo en México es similar a realizar la misma labor pero en países en guerra, según un informe de la Campaña Emblema de Prensa (PEC). A finales de 2021 nuestro país se posicionó en el segundo lugar con más asesinatos de periodistas... el primer lugar fue Afganistán.
Informes de Article 19 señalan que este año es el más letal para los comunicadores comparando con los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, y del priista Enrique Peña Nieto.
Pese a que todavía no se superan las cifras de letalidad que se tuvieron en los dos sexenios anteriores, con 48 homicidios durante la administración de Felipe Calderón y 47 durante el gobierno de Peña Nieto, durante los primeros cuatro años de la 4T se han confirmado 39.
Así mismo, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas señala que hasta el 31 de julio se realizaron 84 solicitudes de incorporación por parte de periodistas, de las cuales 54 fueron admitidas.
Las agresiones más comunes son las amenazas, registrando un total de 24 incidencias; le siguen las físicas, con cinco casos; y al final el secuestro o la privación de la libertad, con dos casos registrados.
Por su parte, las medidas cautelares que ha tomado el gobierno en su mayoría han sido proporcionar un número de contacto para emergencias.
Article 19 ha contabilizado el asesinato de 157 periodistas en el país desde inicios de siglo, 143 son hombres y 14 mujeres.
José Luis Arenas Gamboa, Margarito Martines, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Héber López Vásquez, Jorge Luis Camero Zazueta, Juan Carlos Muñiz, Armando Linares López, Luis Enrique Ramirez, Sheila Johana García Olvera, Yessenia Mollinedo Falconi, Antonio de la Cruz, Ernesto Méndez y Juan Arjón, son los nombres de los comunicadores que han perdido la vida por ejercer su labor en lo que va del 2022.