Mantienen consumo de cigarros y refrescos pese al incremento en los impuestos en este 2022.
El incremento de casi un 100 por ciento en los impuestos de los refrescos y cigarros en este 2022, no logró inhibir su consumo, sobre todo para quienes disfrutan hacerlo.
Y es que algunos optaron por cambiar de marcas, mientras que otros modificaron la cantidad que gustaban consumir a diario, y otros mantuvieron su consumo solo por el gusto de hacerlo.
Don Alfonso Soto, a diario acostumbraba a comprar su cajetilla de cigarros Marlboro a 55 pesos con 20 unidades, cantidad que se incrementó hasta los 77 pesos en este año, por lo que optó por cambiar de marca.
Hoy fuma de la marca Time, cuyo costo es de 25 pesos con la misma cantidad de cigarros.
"Ya estoy comprando de lo más bajo, de 25 pesos", dijo don Alfonso disfrutando de un cigarrillo mientras charlaba con un viejo amigo.
Aunque la diferencia es de 50 pesos entre una marca y otra, el número de cigarros que fuma al día no cambió. Si bien el sabor pudiera ser diferente, para él no es importante, pues logra calmar su ansiedad y sus ganas de fumar.
Antes fumaba casi una cajetilla completa, cantidad que ha mantenido.
El que también modificó su consumo fue Fernando. Anteriormente compraba una cajetilla que ahora le cuesta 70 pesos, por lo que ha optado por comprarlos sueltos, aunque a la larga reconoció, que "me sale más caro".
Y es que cada cigarrillo le cuesta de 6 a 7 pesos, y a diario fuma dos. Pero comenta que si se compra la cajetilla, le duraría solo un día, por lo que prefiere no hacerlo, pues además de costoso sería más dañino para su salud, dijo.
REFRESCOS
Mario, por su parte disfruta el tomar refresco de cola a diario. "Aunque suba la sigo comprando, es el vicio, está difícil dejarla" dijo sonriente.
En cada comida dice, no puede faltar su refresco de litro y medio, cantidad que pude incrementarse según sea la ocasión.
María Esther es otra de las consumidoras de refresco, a diferencia de Mario, ella sí redujo su consumo.
"Sale más cara, ya no tomo tanto refresco como antes... ahora le pienso".
Compartió que antes del incremento significativo del precio, tomaba un refresco a diario y ahora compra una familiar por semana.
"Ahora no tomamos refresco, mejor ahora", dijo sonriente con su refresco individual en mano.
INCREMENTO
Cabe recordar que los impuestos de los cigarros y refrescos este año se incrementaron casi en un 100 por ciento en relación al año pasado,
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en este 2022 es del 7.36 por ciento, que entró en vigor en este 2022, más del doble que este año, pues la tasa fue de 3.33 por ciento.
Una de las cosas más importantes en la vida del ser humano y para que esta tenga sentido, es sentirse útiles.