(EL SIGLO DE TORREÓN/ JOSÉ DÍAZ)
El peso se recupera frente al dólar y los mercados accionarios a nivel mundial inician la semana con movimientos mixtos con un sesgo positivo, después de presentar importantes caídas durante las últimas sesiones ante el temor de una posible recesión económica.
La divisa mexicana en los mercados internacionales se aprecia frente al dólar 0.34 % o 87 centavos respecto al cierre del viernes pasado, ubicándose alrededor de las 20.26 unidades, ante una mayor fortaleza del dólar durante las últimas semanas, y a la espera del dato de inflación y la decisión de Banxico para el día jueves.
Al menudeo, el dólar se ofrece a 20.87 pesos en las ventanillas de los bancos, lo que significa una disminución de 0.48 % o 10 centavos respecto al viernes de la semana pasada, de acuerdo a los datos de CitiBanamex.
El índice dólar, amanece con una depreciación de -0.25 por ciento, manteniendo cierta fortaleza durante el último mes, tras la reciente decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Tras debilitarse la semana pasada, los mercados accionarios podrían tener un regreso parcial en el apetito por riesgo. Por otro lado, se espera una disminuida liquidez y algunos movimientos erráticos, debido a que las principales bolsas en Estados Unidos permanecerán cerradas por la conmemoración del Día de la Emancipación.
Las bolsas en Asia cerraron mixtas, destacando el decremento de -0.74 % del Nikkei, mientras que en Europa presentan movimientos positivos, en donde el Euro Stoxx presenta un avance de 0.58 por ciento.
Los inversionistas se mantendrán atentos a la comparecencia de Jerome Powell, la cual estará enfocada en la estrategia para reducir los elevados niveles de inflación en EUA (la más alta en los últimos 40 años).
Los precios de los commodities presentan movimientos negativos, destacando el retroceso del -0.30 % del crudo estadounidense WTI, apoyado por el retroceso en el precio del petróleo desde la semana pasada.
Por su parte, en el mercado de las criptomonedas, el bitcoin repunta 5.59 por ciento, para ubicarse alrededor de los 20 mil 554 dólares, luego de caer por debajo de los 20 mil dólares durante el fin de semana.
Wall Street tiene día inhábil
Cabe mencionar que ayer la Bolsa de Valores de Nueva York no tuvo operaciones debido al feriado del Juneteenth, como se conoce al día de la emancipación de los esclavos en Estados Unidos.
Es la primera vez que los mercados financieros de Estados Unidos observan el feriado del 19 de junio. El año pasado, Juneteenth fue designado día feriado federal. Dado que el 19 de junio cayó en domingo este año, se observó ayer lunes.
Mientras que el peso se recupera la Bolsa Mexicana de Valores retrocede ante el temor de una posible recesión económica global, en una jornada de baja liquidez debido a que los mercados estadounidenses permanecieron cerrados.
El mercado accionario cerró a la baja; los retrocesos de los sectores materiales, bienes de consumo básico, y bienes y servicios de consumo empujaron el índice a la baja.