(ESPECIAL)
Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de conocer una modesta agenda económica en Asia y Europa, pero con especial atención a la próxima decisión de política monetaria en Estados Unidos.
Por otro lado, los inversionistas se mantienen cautelosos ante las recientes declaraciones del presidente Joe Biden, las cuales hacen referencia a que las tropas estadounidenses defenderían a Taiwán en caso de una posible invasión de China.
Hoy la agenda de datos es muy limitada, pero el sentimiento económico es negativo en anticipación a la decisión de la Reserva Federal, que será el macro evento de la semana. En México y Estados Unidos no se publicará información de relevancia.
La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 20.08 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una depreciación de 0.26% o 8 centavos respecto al cierre del viernes, de acuerdo con información de Bloomberg.
El peso sigue cotizando bajo el guión de volatilidades acotadas y aunque continúa la inercia alcista, el movimiento es el menor de las últimas cinco sesiones.
Además, técnicamente se mantiene contenido en un canal lateral bastante estable y que ha consolidado techos en la zona cercana a los 20.25 pesos, por lo que hay espacio para una mayor alza y solo esperamos que el patrón se rompa si la Fed incrementa su tono de restricción en la decisión que se anunciará el próximo miércoles, advirtieron analistas de Monex.
El dólar al menudeo se vende en 20.63 pesos en las ventanillas de los bancos, 0.39% o 8 centavos por arriba del cierre de la semana pasada, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.
Por su parte, el bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las cibermonedas, retrocede -3.31%, manteniendo poco apetito por los inversionistas, de acuerdo con datos de Investing.com.
En los mercados accionarios continúa el sentimiento negativo de la semana pasada, con caídas generalizadas en los índices accionarios, ante inversionistas que están a la espera de los ajustes monetarios, ponderando el impacto en la economía global y las utilidades de las empresas de cara a la tercera temporada de reportes del año.
Las bolsas en Wall Street abren a la baja, mientras que en Europa se observan pérdidas, con los mercados en Reino Unido cerrados por ser día de luto por la reina Isabel II. Asia finalizó su jornada con caídas, Japón sin operaciones por ser día feriado.
Por su parte, el crudo cae ante las preocupaciones de que una desaceleración económica debilite la demanda de cara a un mayor ajuste monetario por parte del Fed. El petróleo WTI inicia la semana con un retroceso de 3.05%.