(ARCHIVO)
Peso y mercados accionarios a nivel mundial presentaban movimientos negativos, mientras el dólar opera con ganancias, conforme los inversionistas asimilan comentarios de miembros del Fed, enfatizando la necesidad de una postura más restrictiva hacia adelante, y algunas revisiones a la baja en las utilidades de las empresas, lo que está incrementando los temores de una recesión.
En el Reino Unido continúa la incertidumbre, luego de la renuncia de Liz Truss. Rishi Sunak, Penny Mourdant e incluso Boris Johnson podrían ser elegidos el lunes. El ganador se enfrentará a fuertes presiones para mantener la disciplina fiscal.
En México, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos. Se aceptaron varias reservas, aunque éstas no representan grandes cambios relativos a la propuesta del ejecutivo. Con esto, la Ley pasa al Senado que tiene hasta el 31 de octubre para aprobarla. El Índice Dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una apreciación de 0.71%. El euro: pierde 0.25% frente al billete verde, mientras que el franco suizo cayó hasta 1% a un mínimo de más de 3 años. La libra: retrocede 0.75% ante la incertidumbre política tras la renuncia de la primera ministra Truss.
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas cae 0.64%, ante un menor apetito por riesgo de los inversionistas.
La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 20.13 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una depreciación de 0.44% o 9 centavos respecto al cierre anterior, de acuerdo con información de Investing.com.
Por su parte, el dólar al menudeo se vende en 20.52 pesos en las ventanillas de los bancos, sin cambios respecto al cierre del jueves, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.
Concluye la semana con caídas generalizadas en las bolsas, con temores de recesión latentes ante la expectativa de que continúe el alza en tasas de manera agresiva hasta que la inflación no ceda, mientras los reportes de empresas muestran los efectos de un entorno complejo y algunas empresas revisan a la baja sus expectativas en utilidades.
En Asia las principales bolsas cerraron a la baja, destacando el Hang Seng con una caída de 1.4%, mientras que en el viejo continente, el Euro Stoxx operaba con un retroceso de 1.3%. En Estados Unidos, los índices bursátiles abrían la última jornada de la semana mixtos.
En México hoy esperamos las cifras únicamente de Gap. Ayer por la tarde destacaron los reportes de Walmex, con presiones en rentabilidad alineadas a lo esperado; Alfa con cifras mixtas, pero señales positivas.
Los futuros del crudo estadounidense WTI, de referencia para México, suben 0.64% en promedio ante tensiones geopolíticas que podrían afectar el suministro.