(ESPECIAL)
El Producto Interno Bruto (PIB) de Canadá aumentó un 0.8 % en el segundo trimestre del año, menos de lo esperado por los economistas, tras ganar un 0.1 % en el mes de junio, según datos publicados este miércoles por el organismo público Estadísticos Canadá (EC).
En mayo, la economía canadiense se había estancado con un crecimiento cero. El aumento de abril a junio supone el cuatro trimestre consecutivo de expansión de la economía canadiense.
El crecimiento de la economía en el segundo trimestre estuvo moderado por las caídas en las inversiones en vivienda y el gasto de los hogares así como un aumento de las importaciones que superaron las exportaciones.
Los datos preliminares revelan además que la economía canadiense se contrajo un 0,1 % en julio lo que ha sido interpretado por economistas como una rápida reacción a la política de fuerte aumento de los tipos de interés adoptada por el Banco de Canadá.
En julio, el banco central canadiense sorprendió con una subida de los tipos de 1 punto, lo que dejó el índice en el 2.5 %, para contener el avance de la inflación que en junio se situó en el 8.1 %, su nivel más alto desde 1983.
La autoridad monetaria canadiense señaló en un comunicado en julio que la inflación en Canadá es más elevada y persistente de lo que había anticipado y que se situará en torno al 8 % durante los próximos meses.