(ESPECIAL)
El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido cayó un 0.3 % el pasado agosto, frente a un crecimiento del 0.1 % en julio, arrastrado por el sector industrial, informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).
El organismo indicó que el sector manufacturero, que descendió un 1.6 % en el mes analizado, fue el principal contribuyente al retroceso general en un 1,8 % de la producción, que había descendido un 1.1 % en julio y es el elemento que más pesa en la contracción.
Los servicios retrocedieron un 0.1 % en agosto después de un avance del 0.3 % en julio, especialmente los sectores de la salud y trabajo social y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas, que bajaron un 1.3 y un 5 %, respectivamente.
La construcción creció un 0.4 % en agosto, frente a un 0.1 % en julio de 2022, debido a la obra nueva, pues se contrajeron la reparación y el mantenimiento, dijo la ONS.
El ministro de Economía, el conservador Kwasi Kwarteng, aseguró en un comunicado que su plan de crecimiento, que detallará el 31 de octubre, "abordará los desafíos" con "reformas ambiciosas y recortes de impuestos, que harán crecer la economía, crearán más empleos cualificados bien remunerados y eso elevará el nivel de vida".