(ISABEL AMPUDIA)
El Congreso del Estado solicitará a la Secretaria de Salud lleve a cabo revisiones en lugares donde se realicen tatuajes, con el objetivo de que existan las medidas sanitarias adecuadas para quienes decidan acudir a estos establecimientos.
Lo anterior, en atención a un punto de acuerdo aprobado por unanimidad en la sexta sesión de la Diputación Permanente, planteado por la diputada Teresa de Jesús Meraz García.
Según expuso, las personas que deseen someterse a alguno de estos procedimientos, deben de tomar decisiones informadas, ya que pueden provocar alergias, infecciones, Hepatitis tipo C, VIH o herpes.
Cabe recordar que la Ley Estatal de Salud señala que los establecimientos dedicados a hacer tatuajes, micropigmentación o perforaciones, deberán mostrar al cliente todo el material debidamente cerrado, nuevo y esterilizado, mismo que será utilizado en cualquiera de sus procedimientos.
Añadió que deberán realizar una inspección general de toda persona que se atienda; además que cualquier material punzocortante utilizado para realizar un tatuaje, debe ser desechable y usado una sola vez.
Sostuvo que está prohibido realizar tatuajes en personas que se encuentren bajo el influjo de alguna droga o alcohol, o no estar en pleno juicio de sus facultades mentales, así como el uso de pistolas para perforar.
Además, durante el procedimiento, el tatuador deberá usar guantes quirúrgicos, cubre bocas, desinfectantes, equipo esterilizado o desechable.
En otro orden de ideas, Meraz García en esta misma sesión, planteó un punto de acuerdo con el propósito de pedir al Ayuntamiento del Municipio de Matamoros, para que transmita por medios digitales las reuniones de cabildo, punto de acuerdo que también se aprobó por unanimidad de votos.
A este punto de acuerdo, se agregó la propuesta del diputado Ricardo López Campos, para hacer también esta misma petición a los Ayuntamientos de los municipios del estado que aún no lo hacen.
Lo anterior, dada la importancia de las sesiones de Cabildo, en las que el Ayuntamiento toma decisiones, de ahí la necesidad de que los ciudadanos tengan a su alcance directo poder conocer de manera directa el debate y las decisiones finales que se toman en dichas reuniones.