Pide Salud no colocar agua a floreros de panteones durante Día de Muertos
En el marco de la celebración por el Día de Muertos, la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en La Laguna de Durango dio a conocer que se implementará un operativo especial en los panteones de la región con el fin de evitar riesgos a la salud pública.
El jefe jurisdiccional, Luis Fernando Olvera Martínez, informó que hace dos semanas y con la intención de evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, el personal de vectores comenzó con el control larvario en macetas y floreros que se encuentran en los cementerios.
“Se empezó a hacer un control larvario de todas las macetas y todos los floreros que tenían agua en su interior por las lluvias que hubo en los días pasados, se encontró que sí había algo de desarrollo larvario y lo que procedimos la semana pasada fue a fumigar todos los panteones, los más grandes”, añadió.
El funcionario pidió a la población que este 1 y 2 de noviembre, no ponga agua a las macetas o floreros, ya que el líquido estancado contribuye a la reproducción del mosquito Aedes Aegypti que trae consigo enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, y que pueden ser mortales.
Otra recomendación es acudir con cubrebocas, utilizar gorra o sombrilla para protegerse de los rayos del sol, ropa que cubra brazos y piernas para evitar picaduras de mosquitos, y depositar los desechos que retiren de las tumbas en los botes de basura.
Olvera Martínez dijo que durante la celebración del Día de Muertos habrá personal de la Secretaría de Salud brindando orientación a la ciudadanía.
Además, estará presente la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) para regular la venta de alimentos y vigilar que los vendedores ambulantes cumplan con las condiciones de higiene.