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Piden 4,781.5 mdp para proyectos carreteros en Coahuila

El senador Armando Guadiana solicitó monto económico al secretario de Hacienda para ejecutar proyectos estratégicos de Coahuila.

El senador Armando Guadiana solicitó monto económico al secretario de Hacienda para ejecutar proyectos estratégicos de Coahuila.

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Una cantidad superior a los cuatro mil 781.5 millones de pesos, como monto mínimo necesario, solicitó el senador Armando Guadiana Tijerina al secretario de Hacienda para ejecutar proyectos estratégicos de Coahuila.

El congresista oriundo de Múzquiz, aprovechó la comparecencia ante el Senado del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, para entregarle el expediente que contiene los proyectos aprobados, cuyos recursos no libera la federación.

Estos consisten en cuatro mil 406 millones de pesos para carreteras federales y 375.5 millones para carreteras alimentadoras, que son parte del mega proyecto carretero de México, Estados Unidos y Canadá, bautizado como "Ports to Plains", que es actualmente conocido como Corredor Económico del Norte.

La obra multinacional consiste en ampliar y mejorar las carreteras desde Sinaloa, Durango y Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en los municipios de Mazatlán, Torreón, Monclova, Acuña, Piedras Negras, Monterrey y Nuevo Laredo y las ciudades intermedias.

Estados Unidos y Canadá realizan obras en sus carreteras contempladas en el Corredor Económico del Norte.

Esta ruta subiría y bajaría productos desde Edmonton, Calgary, Saskatoon y Regina en Canadá, por todo el centro de este socio comercial del norte, y cruzaría por la parte Central de Estados Unidos hasta los muelles de la costa del Océano Pacífico en Mazatlán.

Guadiana Tijerina precisó en su expediente que se requieren recursos para las carreteras federales, tramos estatales y uniones entre Coahuila, Chihuahua y Nuevo León.

Citó como primer proyecto la modernización y ampliación de siete a 10.5 metros del ancho del cuerpo "B" de la carpeta asfáltica de la carretera federal 57, en un tramo de 73.8 kilómetros entre Monclova y Sabinas Coahuila.

Este proyecto fue autorizado con el número SGPA/DGIRA/DG/05760 válido hasta 2025, y se está en espera de la radicación de los recursos para la contratación del dictamen del perito externo para el presente año, pero no han entregado la partida.

La segunda obra es la modernización y ampliación de siete a 12 metros de terracerías, drenaje, subdrenaje, pavimento y señalamiento, en la misma carretera 57 pero en el tramo de Nueva Rosita, que costará mil 50 millones de pesos.

La autorización es la SGPA/DGIRA/DG/03343 con fecha de vencimiento hasta 2024. Los recursos aún no son bajados.

Hay más obras autorizadas y presupuestas del proyecto "Ports To Plain" sin recibir los recursos, como la modernización y ampliación de cuatro a ocho carriles de terracerías, drenaje, subdrenaje, pavimento y señalamiento, en la carretera Saltillo-Monterrey, que costará 730 millones de pesos; la modernización de la carretera libre Torreón-Saltillo, que proyecta construir acotamientos de 2.5 metros de ancho, en una longitud de 114.1 kilómetros por cada sentido de la carretera, y que requiere los 630 millones autorizados.

El senador dijo que hay dos proyectos más carreteros federales, y otros 10 que corresponden a carreteras estatales y de alimentación a las vías principales.

Expuso que también se tiene que trabajar en la modernización del camino de Múzquiz Coahuila a Ojinaga, Chihuahua.

Advirtió que tan solo el primero de los proyectos citados, la modernización y ampliación de la carretera 57 tramo Monclova-Sabinas, beneficiará a 800 mil habitantes.

El expediente contempla una inversión mínima de cuatro mil 781.5 millones de pesos, a los que habrá que agregarse un recurso adicional para la contratación externa de peritos que validen las obras, expuso el legislador.

Escrito en: Armando Guadiana millones, modernización, carreteras, carretera

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