El pronunciamiento está firmado por colectivas feministas y feministas independientes de La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Como cada año, colectivas feministas y feministas independientes de la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) siguen alzando la voz para recordar que sus exigencias no han sido tomadas en cuenta por los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal.
En la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, claman por el acceso a una vida libre de cualquier tipo de violencia, el derecho a decidir sobre sus cuerpos, la oportunidad de un salario digno y no más bajo que el de los hombres que desempeñan las mismas responsabilidades, atención rápida y eficaz con perspectiva de género y derechos humanos por parte de las autoridades a las que acuden cuando atraviesan por algún tipo de violencia.
TAMBIÉN LEE Feministas protestan con zepelin en el cielo de Ciudad de México por Día de la Mujer
Mediante un pronunciamiento, pidieron a las autoridades municipales de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo un firme posicionamiento de voluntad política y presupuesto público para la garantía de los derechos plenos de cada una de las mujeres y niñas además de un trabajo claro y efectivo en las políticas de prevención de la violencia contra las mujeres. Otra petición es la realización de mesas de trabajo permanentes que tomen en cuenta a las mujeres y a las organizaciones feministas de la región para ser corresponsables de las políticas en mención así como la profesionalización de los cuerpos policiacos y primeros respondientes para no permitir más abusos de poder.
VER MÁS Gobierno busca hacer realidad igualdad para las mujeres: AMLO
“Hemos sabido de compañeras que han sido agredidas, golpeadas y abusadas psicológicamente por los policías de La Laguna. Casos que no se han visibilizado por el miedo de denunciar a policías que aún siguen en su cargo”. A los gobiernos municipales, les exigen una mejora clara y contundente de la atención brindada por las y los servidores públicos de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres e Institutos Municipales de la Mujer así como Policías Municipales y cualquier institución a cargo de salvaguardar los derechos y seguridad de las mujeres y niñas.
A los Gobiernos estatales de Coahuila y Durango les piden voluntad política y presupuesto político para la garantía de los derechos individuales y seguridad de las mujeres y niñas, así como transparencia efectiva en el gasto público para la capacitación del funcionariado público en temas asociados con la perspectiva de género y servicios de atención a la violencia. Otra de las exigencias es transparencia en el gasto público de policías y Fiscalías Estatales en materia de perspectiva de género y servicios de atención a la violencia.
También agregaron una mejora clara y contundente de la atención brindada por las y los servidores públicos de los Poderes Judiciales y Fiscalías así como cualquier institución a cargo de salvaguardar los derechos y seguridad de las mujeres y niñas, y un alto a la revictimización de las mujeres en situación de violencia, poniendo un especial énfasis en las infancias, cuyos derechos son constantemente transgredidos dentro de los procesos de denuncias. En el pronunciamiento, destacaron la necesidad de atención pronta, expedita y personalizada a los colectivos de víctimas de feminicidio en el estado. Citaron como ejemplo que en el caso de Coahuila han estado esperando durante meses una reunión que hasta la fecha no se ha llevado a cabo.
En Coahuila, exigieron la armonización de las leyes de salud para que el aborto sea un servicio incluido en los planes y presupuestos públicos y así pasar de la reciente despenalización a la legalización plena de este derecho de las mujeres.
A los medios de comunicación les pidieron un alto a la captura y publicación de fotografías de las infancias dentro de los eventos feministas y no perpetuar la misoginia y violencia a través de imágenes y redacciones que abordan cualquier hecho de violencia contra las mujeres o en las cuales las mujeres exigen el respeto a sus derechos.
El llamado a la sociedad en general es a desistir en la criminalización social hacia las mujeres que deciden sobre la interrupción de sus embarazos, desistir en perpetuar la violencia a través de la intimidación o el silencio familiar, romper el pacto patriarcal y acompañar y apoyar en su proceso legal y psicológico a las mujeres que han sufrido violencia.
El pronunciamiento está firmado por Mujeres que luchan por Mujeres, Madres Poderosas de La Laguna, Ola Feministas Laguna, De Morras para Morras, Red de Mujeres de La Laguna. Acompañantes Laguna, Maternidades Feministas de La Laguna, INCIDE Femme, Las Ultravioleta, Inclusex, Colectiva Radical Feminista de La Laguna, Red de confianza Unidad Torreón, Colectiva Feminista de Matamoros, Colectivo Fuimos Todas y Feministas Independientes de La Laguna.