(ARCHIVO)
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Durango (Coprised) giró un oficio en la que solicita de manera urgente a directores, encargados y/o responsables de hospitales y clínicas privadas de la capital para que se abstengan de hacer uso de los fármacos Buvacaína Pesada Lote No. B22M142 y B22E872, esto debido a las relaciones adversas presentadas.
En el oficio No. SSD/COPRISED/DSES/SEMAR/1038 /2022, se les pide notificar de manera inmediata en caso de cualquier reacción adversa observada al Centro Estatal de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia en Durango. A través del correo electrónico: [email protected] se podrán solicitar los formatos de reporte correspondiente y, además se atenderá cualquier duda y/o asesoría al teléfono celular (618) 301-83-42 y al teléfono de origina (618) 137-71-01.
El documento está firmado por el comisionado de la Coprised, Moisés Nájera Torres. En La Laguna, se pudo conocer que este oficio no llegó a los hospitales privados.
Lo anterior se difundió luego de los 26 casos de meningitis aséptica reportados en clínicas particulares de la capital del estado de Durango, entre ellas dos defunciones.
SE PRONUNCIA LA FMCA A.C.
Por su parte, la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología, A.C. emitió un comunicado derivado de la problemática que se vive en Durango respecto al uso y aplicación de medicamentos anestésicos por bloqueo espinal, y que presuntamente ha causado en las pacientes obstétricas un síndrome de meningitis aséptica.
Mencionaron que se han sostenido reuniones con los Colegios de Anestesiología y Ginecología de Durango, la Federación Mexicana de Colegios de obstetricia y Ginecología A.C., representantes legales de los principales hospitales particulares de Durango y los representantes de PISA-Farmacéutica para lograr mayor información y estar actualizados de la situación que impera en dicha entidad.
Señalan que con base en lo anterior y en el entendido de que la Federación no es una autoridad sanitaria, se recomienda:
Esperar el resultado de las investigaciones sanitarias, que son las únicas que, basadas en ellos, darán las recomendaciones pertinentes pues hasta el momento no se ha demostrado la causa del problema.
Piden respetar la recomendación de no usar los medicamentos supuestamente involucrados como medida preventiva, hasta llegar a esclarecer si ellos fueron la causa de las complicaciones.
También sugieren anotar en el expediente clínico, el lote, nombre e identificación del medicamento y laboratorio de ser posible, así como elaborar la carta de consentimiento y todas las notas del procedimiento anestésico correctamente.
"Hasta que no tengamos una información oficial, todo lo que se publique en los diferentes medios, no tiene ningún valor y debemos de ser extremadamente cautos en nuestro actuar médico", señalaron en el documento con fecha de este 8 de noviembre.
Finalmente, externaron su apoyo al gremio médico anestesiológico en esta situación atípica y recalcaron que "de ninguna manera se debe atribuir a nuestra actividad profesional, sin que a la fecha existan dictámenes al respecto, estando apenas el proceso en fase de investigación para poder deslindar responsabilidades".