Piden crear Policía Ambiental en Municipios de Coahuila
El Congreso del Estado de Coahuila informó que se pedirá de manera respetuosa a los municipios que aún no cuentan con una policía ambiental, para que en el ámbito de sus atribuciones y con respeto a su autonomía, continúen o apliquen planes o programas para la creación de una corporación de este tipo, esto con la finalidad de preservar y cuidar el medio ambiente en el Estado.
La diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez, en el punto de acuerdo que planteó y que fue aprobado unánimemente por las y los diputados en la Décima Segunda Sesión del Primer Periodo Ordinario de la LXII, expuso que una Policía Ambiental, como la que ya opera en Saltillo desde el 2018, tiene como misión prevenir y atender los delitos que afectan las condiciones medio ambientales.
Así como atender de manera puntual aquellas acciones que generan contaminación de suelo, aire, agua, y sonido, tanto en el área urbana como rural del municipio, así como casos de maltrato animal.
Añadió que la Policía Ambiental se creó aquí, en atención a demandas ciudadanas en torno al cuidado del medio ambiente y la protección a los animales.
Las quejas o denuncias más recurrentes que atiende son por: contaminación auditiva, maltrato y crueldad animal, quemas a cielo abierto de basura, llantas y de podas, depósito de escombro en lugares prohibidos; contaminación de suelos, contaminación por aguas residuales, por malos olores, así como por talas, y podas de árboles sin permisos.
Rodríguez Márquez, dijo que el modelo de la corporación de Saltillo ha sido solicitado y/o replicado por otros municipios de Coahuila, como Torreón, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Arteaga, Parras, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro.
No obstante, se desconoce si en dichos municipios se están llevando acabo o se encuentran en proceso, en planeación o contemplado su aplicación,.
Informó que este modelo también ha sido solicitado de otros Estados, como Zacatecas, capital; Angostura, Sinaloa; y, San Pedro Garza García, Nuevo León.
Subrayó que en estos últimos años se ve un radical cambio climático, debido a la falta de concientización del ser humano y como consecuencia ha traído una gran afectación no solo en el clima, sino también en la flora y fauna del Estado.
"El trabajo en conjunto tanto del Estado, los municipios, las dependencias competentes, y los ciudadanos nos llevará a tener un lugar más habitable, verde, limpio, sustentable y sobre todo con más conciencia y cultura sobre el cuidado del medio ambiente y trato digno de nuestros animales", manifestó.