Las carreteras dentro del Mezquital se están destruyendo por las lluvias. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El diputado Bernabé Aguilar Carrillo llamó a los tres niveles de gobierno, principalmente al Gobierno del Estado, para que atienda los problemas que presentan las carreteras y caminos de la región, así como la falta de médicos en los centros de salud.
"Mis hermanos indígenas durante años presentan desigualdad con el resto de la población en términos del acceso a la educación, servicios de salud y servicios financieros, los cuales se han visto reflejados en las altas tasas de índices de pobreza en las comunidades de nuestro estado, pero principalmente en el Mezquital", resaltó.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el representante popular comentó que las carreteras dentro de las comunidades del Mezquital se están destruyendo con las lluvias, situación que no ha sido atendida por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado.
El legislador informó que a nivel mundial, la población indígena está constituida por 370 millones de personas aproximadamente; es decir, más del cinco por ciento de la población global. Sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.
Por ello, consideró que esta celebración ofrece una oportunidad para reconocer a las comunidades indígenas, sus tradiciones, valores, idiomas, costumbres y el aporte que éstas han brindado en el fortalecimiento de las culturales nacional y principalmente la nuestra.
Finalmente, afirmó que como representante popular siempre velará por sus intereses y por su bienestar social.
La población indígena sigue siendo la más afectada por la pobreza, la falta de oportunidades de educación, trabajo, donde prevalece la discriminación, la carencia de servicios básicos e infraestructura.
Este fue el señalamiento emitido por la diputada Sandra Reyes Rodríguez, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la legisladora informó que la zona indígena de Durango se encuentra enclavada en las montañas de la Sierra Madre Occidental, justo allí donde domina el hambre y la desnutrición de casi el 40 por ciento de su población.
"Las comunidades indígenas de Durango estamos a la espera de que exista justicia y un progreso real, soñamos con tener acceso a todos los servicios y sobre todo una vida digna donde nuestras futuras generaciones no tengan que emigrar y dejar sus raíces para buscar tener una mejor calidad de vida", resaltó.
Consideró que se tienen que redoblar esfuerzos para luchar contra la discriminación y velar porque se respeten las culturas, identidades e instituciones de estos pueblos para promover su importante contribución a la diversidad cultural y para proteger sus recursos y herencia.
"En Durango hemos sido testigos de la muerte de varios menores por desnutrición, la situación de falta de alimento ha recrudecido en los últimos meses por la falta de apoyos. Necesitamos asumir con seriedad y urgencia esta problemática, erradicar el hambre es posible; pero requiere de compromiso y voluntad política para definir a esta agenda como una de las prioridades inmediatas del Estado", resaltó.
Otra de las complicaciones que mencionó es la muerte de personas por falta de atención médica en las zonas de difícil acceso y donde la movilización a la capital del Estado resulta un problema por falta de recurso, aunado a las largas horas de traslado que dificultan el acceso a la salud, el cual es un derecho de todas y todos, además de que son las mujeres el sector más vulnerado, por lo que no debe darse ni un paso atrás en aspectos de participación política, y acceso a la salud.