Las altas temperaturas y los terregales propician las condiciones para la proliferación de plagas en los cultivos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Productores de maíz forrajero de San Pedro manifestaron que hay una alta presencia de plaga que los obliga a utilizar insecticida una vez por semana, lo que provocará una importante disminución en el volumen y mayor inversión en los costos de producción.
Expresaron que los sembradíos presentan araña roja, la cual aseguran que se propagó debido a que hace semanas se registraron algunas tolvaneras, aunado al intenso calor y ahora se detecta la presencia de gusano lo, lo que les impactara negativamente.
"Me está bailando feo la plaga. Me pegó fuerte y yo creo que las plantas se contaminaron ahora en los terregales y eso me trajo muchos problemas porque empezó a salir araña roja" dijo uno de los productores.
Por lo anterior se estima una disminución de al menos un 30 por ciento en el rendimiento de las cosechas que aunado a que los precios de algunos insumo se triplicaron, su situación se complica.
Agregaron que las expectativas eran muy altas en esta temporada, ya que muchos optaron por sembrar algodón por lo que disminuyó considerablemente la superficie de forraje, lo que influiría positivamente en el precio, sin embargo, reitreraron que la inversión que hacen en los insecticidas reducirá el margen de ganancia.
De acuerdo a lo que algunos manifestaron al inicio del ciclo agrícola el precio del sorgo ronda los mil 300 por el sorgo y mil 500 la tonelada de maíz, cuando el año pasado el maíz se los pagaron en 900 pesos el maíz.
En relación al ciclo de riego, manifestaron que se desarrolla sin in conveniente, incluso reconocieron que hay un ligero retraso en la distribución del líquido, pero las autoridades de Conagua decidieron no cerrar las compuertas, como generalmente se hace; es decir otros años se les entrega en varias etapas el volumen que les corresponde y ahora se fueron "de jilo".