(ARCHIVO)
La antigua planta nuclear de Chernóbil, ocupada y controlada desde el pasado 24 de febrero por militares rusos, vuelve a estar conectada a la red eléctrica, informó este martes el director general del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi.
En un comunicado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirma que en la planta, donde en 1986 se produjo el peor accidente nuclear de la historia, el suministro eléctrico fue restablecido el lunes a las 15:45 GMT, por lo que los generadores de diesel fueron apagados.
La planta dependía desde el pasado 9 de marzo de esos generadores, aunque según el OIEA no hubo peligro de que se produjeran fugas radiactivas.
VER MÁS Militares rusos y personal ucraniano controlan centrales nucleares de Chernóbil y Zaporiyia
Niveles de radiación se encuentran en niveles normales, según OIEASi bien la instalación -que ya no genera energía- está controlada por el ejército ruso, la sigue gestionando el personal ucraniano, aunque sin posibilidad de cambiar los turnos entre los empleados.
Por eso, Grossi advirtió que el personal -técnico y de seguridad- trabaja "bajo un enorme estrés sin el descanso necesario" en medio de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero.
Además, el regulador nuclear ucraniano destacó que la información que el OIEA recibe sobre Chernóbil está "controlada por las fuerzas militares rusas".
Por eso, ya no puede "proporcionar siempre respuestas detalladas a todas" las preguntas de los expertos del OIEA, advierte el regulador nuclear ucraniano.
Eso se refiere también a la planta nuclear de Zaporozhie, la más grande de Europa, bajo control ruso desde el 4 de marzo.
Grossi viene insistiendo desde hace días en la necesidad de que las dos partes enfrentadas en el conflicto se pongan de acuerdo sobre un acuerdo marco para evitar problemas de seguridad en las instalaciones nucleares de Ucrania.