(ARCHIVO)
La iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena va encaminada a desmantelar la composición de los Ayuntamientos en todo el país, al proponer modificaciones al Artículo 115 Constitucional para que sus integrantes sean electos mediante el sistema de listas votadas y el número de regidores se asigne según determinados parámetros de número de habitantes.
El “método por cociente natural y resto mayor” que se plantea, establece la asignación de una regiduría a municipios con población menor a 60 mil habitantes; hasta tres regidurías en casos donde la población sea superior a 60 mil y menor 370 mil habitantes y hasta cinco regidurías a partir de los 370 mil y menos de 690 mil habitantes.
Para municipios con población superior a 690 mil habitantes y menor a un millón 10 mil habitantes se proponen hasta siete regidurías, y nueve en aquellos con más de un millón 10 mil habitantes.
De hacerse efectiva esta reforma, municipios como Torreón, que actualmente cuenta con 17 regidores tendría que reducir a solo siete, considerando que su población es de 720 mil 848 habitantes según el último Censo de Población y Vivienda del INEGI a 2020.
Gómez Palacio, cuya población es de 372 mil 750 habitantes solamente quedaría con cinco regidurías de las 15 que integra su Ayuntamiento, mientras que municipios más pequeños como Tlahualilo, con 21 mil 143 habitantes o Mapimí, con 26 mil 932 únicamente quedarían con un regidor.
Reducir las curules en los Congresos Locales de cada entidad federativa va de la mano con la de Ayuntamientos en esta iniciativa que hasta ahora, ha desatado toda una controversia por la pretendida desaparición del INE.