Pese al incremento de precios de platillos típicos de las fiestas patrias, el sector restaurantero tiene una buena expectativa. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Entre un 30 y un 60 por ciento se ha elevado el costo de los platillos típicos de las fiestas patrias, en un comparativo que hizo la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), informó el representante local del sector, Miguel Camacho Herrera.
Refirió que al comparar los costos del presente mes con los de septiembre de 2021, se han incrementado considerablemente, pese a lo cual se tiene una buena expectativa.
"Hace un año exactamente, para el 15 de septiembre de hace un año, al 15 de septiembre de este año, que vamos a entrar, estamos hablando de un 30 por ciento por lo menos, en lo que son los tacos que es el platillo más barato que puede haber, a un 50, 55, hasta el 60 por ciento hablando de un caldillo durangueño, de un platillo típico, unos chiles en nogada", reconoció.
De ahí que quienes opten por consumir los platillos típicos de las fiestas patrias, tendrán que pagar más. "Varía, dependiendo del platillo, pero estamos hablando de entre un 30 a un 55 y hasta un 60 por ciento lo que se ha incrementado en un año, lastimosamente, estos platillos típicos mexicanos y, sobre todo, hablando en estos tiempos de septiembre, de fiesta", complementó. No obstante, a pesar de estos aumentos, se tiene buena expectativa.
"Esperamos, debido a las fiestas patrias, un muy buen fin de semana a partir del día 15, una semana económicamente activa y buena, con buenos resultados y también podemos sumarle que todo esto genera buenas expectativas porque también el día 15 toma protesta el nuevo gobernador Esteban Villegas, que también tenemos un buen proyecto positiva que trae con una buena administración", dijo.
Agregó que esto genera una buena expectativa en el sector empresarial, luego de un cierre complicado del actual sexenio. Esto además de ser quincena, que el 16 de septiembre es día inhábil y se conjuga un fin de semana largo, además de que también se programaron eventos deportivos que son transmitidos lo que genera también mayor afluencia.
"Esperamos tener unas ventas como las teníamos antes de la pandemia, en 2019, con todo y que esté más caro, la gente sale a disfrutar, sale a gastar, sí sabemos que los insumos vienen mucho más caros, estamos ahorita con una inflación de 8.70 que se anunció la semana pasada, pero sí esperamos vender los mismos platillos que vendíamos antes de la pandemia por ser las fiestas patrias y sobre todo porque cae en un fin de semana largo", estableció.