Mery destacó que los nuevos expedientes se van a sumar a los que ya hay en materia civil, familiar, mercantil y penal, que son cerca de 220 mil casos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Tras la implementación de la reforma laboral, el Poder Judicial en Coahuila deberá atender hasta 12 mil demandas de trabajadores por año.
De acuerdo con Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, se estima que se recibirán de 10 a 12 mil asuntos más en materia laboral, los cuales deberán ser desahogados en un plazo máximo de un año.
"Se esperan 3,500 demandas en Torreón, en Saltillo 2,500, en la región Centro alrededor de 1,600, en la región Carbonífera 900, en Piedras Negras 1,200 y en Acuña mil", dijo.
Destacó que estos expedientes se van a sumar a los que ya hay en materia civil, familiar, mercantil y penal, que son cerca de 220 mil casos. Indicó que para ello se ha presentado un esquema moderno con la aplicación del expediente digital en materia laboral, que por primera vez se utilizará.
Destacó que todos los asuntos que se reciban corresponderán a las demandas recientes que sean presentadas, pues todos los que correspondan a meses y años pasados deberán concluir su proceso en las Juntas de Conciliación y Arbitraje donde iniciaron.
"Es importante explicar que las que están en trámite deberán acabar donde iniciaron... las juntas deberán acabar sus juicios con el régimen legal anterior", resaltó.
Manifestó que en las demandas recientes será un requisito acudir a conciliación y obtener un arreglo, pues de lo contrario deberá contarse con el acta de no reconciliación para poder presentar la demanda de carácter laboral ante los tribunales laborales del Poder Judicial.
Explicó que para que el proceso de conciliación se realice se requiere de un plazo de hasta 45 días para llegar a una solución.
También dijo que se espera que dentro de la conciliación se pueda arreglar el 80 % de los casos.
Mencionó que el objetivo es acelerar los procesos y llegar a una solución y los casos no se mantengan en proceso por años.
"Se espera que se elimine y erradique el coyotaje y la corrupción. Esperamos que se tenga una justicia más ágil que la anterior, pues antes los juicios podría durar 10 años, entonces se perdía el derecho del trabajador y significaba acabar con la fuente productiva ante el tiempo", expuso.
Lo anterior toda vez que las juntas demandaban los pagos de salarios caídos y aguinaldos a trabajadores durante el tiempo que se mantenían en proceso.
Por otro lado, se busca erradicar malas prácticas de trabajadores que también se dedican a demandar a cada empresa en las que son contratados para cobrar despidos injustificados.