(EL SIGLO DE TORREÓN)
La Secretaría de Salud de Coahuila instruyó una verificación del personal de nómina eventual que se considere indispensable para la prestación de los servicios de salud; la indicación fue para jefes jurisdiccionales, directores, subdirectores estatales y titulares de unidades.
Mediante el oficio No. SSC/DA/012/2022 la autoridad pidió a dichos titulares que antes del 18 de enero del año en curso dichos titulares proporcionaran una lista del personal en mención, priorizando el recurso humano relativo a personal de salud. Se citan a médicos especialistas, médicos generales, enfermeras generales tituladas, auxiliares de enfermería, técnicos radiólogos y químicos. También se hace énfasis en que el listado es para su validación y probable autorización en la continuidad de sus servicios y que éste debe ser remitido a la Subdirección de Recursos Humanos adscrita a la Dirección de Administración de los Servicios de Salud del estado.
El documento está firmado por Brenda Maritza Guevara Contreras, directora de Administración de los Servicios de Salud de Coahuila. La funcionaria reiteró que la contratación de servicios de carácter eventual está sujeta a la aprobación previa de la suficiencia presupuestal que corresponda así como a los lineamientos que para cada fuente de financiamiento se emitan al respecto. También señala que el pago quincenal procederá únicamente cuando se haya firmado el contrato por parte de la Dirección de Administración y la persona interesada. Una vez firmado el contrato, solo procederá el pago de una quincena retroactiva y subrayan que no se realizarán contrataciones si no se cuenta con la autorización correspondiente por parte de la citada dependencia.
‘ES UN RIESGO’: SINDICATO
Tras la emisión de este oficio, la Sección 87 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en la Región Laguna, envió otro documento pero dirigido al secretario de salud del estado, Roberto Bernal Gómez. Le piden incluir a esta representación sindical en las mesas de trabajo ya que consideran riesgoso que se tomen decisiones unilaterales que pudieran resultar desequilibrantes en cada uno de los servicios de salud. Esto porque la contratación de dicho personal siempre ha obedecido a las necesidades propias de los servicios y se ha hecho eventual por la falta de generación de bases de nueva creación. “Lo que no quiere decir que el servicio de salud no haya evolucionado a las necesidades actuales y al crecimiento de la población”.
La Sección 87 que encabeza José Manuel Riveroll Duarte, citó como ejemplo que cuando se planeó la plantilla que funcionaría en el actual Hospital General de Torreón (inaugurado el 5 de agosto de 2015), esta se estructuró con personal eventual triplicándose el número de camas y servicios respecto al antiguo nosocomio ubicado en calle 8 y Artes Gráficas y que tenía únicamente 50 camas censables. También agregan los casos de los Hospitales Integrales de Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias.
NO LES HAN PAGADO
En La Laguna de Coahuila, trabajadores de salud con contratos eventuales que prefirieron el anonimato por temor a represalias, denunciaron que no les han depositado la nómina correspondiente a la primera quincena de este mes de enero. Algunos de ellos, actualmente se encuentran realizando labores relacionadas con la atención a la pandemia por el Covid-19. Desconocen lo que vaya a pasar pues tampoco les han informado sobre una renovación de su contrato. También acusan que hay personal médico “que no trabaja y están cobrando”, que hay falta de administración en los servicios de salud y además han afectado las diferencias entre el Sindicato y la autoridad.
Sobre el tema, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Pérez Ortega admitió esta tarde que hay falta de pago de la nómina y que hay una revisión de la lista del personal eventual a fin de ir renovando los contratos.
“La gran mayoría es personal que es necesario para continuar con las actividades, ya esperaremos instrucciones de nivel estatal...incluso por ahí se hablaba de que no se les había pagado una quincena, ya se les está pagando, sí se había mandado un oficio en donde iba a ser retroactivo esa primera quincena y afortunadamente a una gran mayoría ya se les cubrió su sueldo, ya me lo han manifestado varios trabajadores, ya les depositaron su sueldo”.