Policia de Torreón señala semana con 'saldo blanco' de operativos en escuelas tras supuesta amenaza en CETIS 59
El jefe de la Policía de Torreón, César Perales, afirmó que se tuvo un “saldo favorable” durante la semana que concluyó, esto ante las diversas solicitudes de apoyo de escuelas por presuntas amenazas de alumnos vía redes sociales.
Señaló esta semana se registró en primer término una supuesta amenaza de agresión armada de parte de un alumno, lo que derivó en una intensa movilización de autoridades al CETIS 59 y de la que derivaron estrategias claras respecto a la prevención de nuevos incidentes; posteriormente habría ocurrido un hecho similar en la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL), aunque en ambos casos sin mayor trascendencia que lo reportado en redes.
Todo lo anterior generó un mayor acercamiento con las escuelas, padres de familia y organizaciones educativas en general, de forma que se han afinado los operativos de atención a reportes de emergencia, vigilancia en el exterior e incluso interior de las escuelas, todo a petición de las propias instituciones.
“El saldo ha sido favorable, primero porque fueron ‘bluff’ (engaños), segundo porque hubo más acercamiento con las instituciones educativas… El K9 (Escuadrón Canino) está visitando las instituciones, ahora simplemente se amplió, ahora ya tenemos más contacto con los directivos de los planteles para ofrecerles el catálogo que tenemos como seguridad pública”.
Perales dijo además que los riesgos en ese tema han sido descartados por completo, aunque en todo caso llamó a los padres de familia y escuelas en general a seguir manteniendo una revisión de protocolos propios, de reflexión en el trato dentro de las aulas con alumnos y docentes, así como de una mejora en la relación y transmisión de valores en las propias familias.
Cabe recordar que este mes se generó alerta por esos falsos reportes de ataque debido al antecedente de 2020, cuando en Torreón se registró una tragedia sin precedentes dentro del Colegio Cervantes.
En aquella ocasión un menor llevó un arma a la institución, hirió a varios de sus compañeros, le quitó la vida a una maestra y luego se quitó la vida en los pasillos de la escuela, los hechos estremecieron a la opinión pública del país y del mundo, en parte por su semejanza con la llamada “masacre de Columbine” en Estados Unidos.