(ESPECIAL)
El Banco Nacional de Desarrollo polaco (BGK) ha suspendido la venta de bonos del Estado prevista para esta semana debido a la alta tasa de interés que alcanzaron en la subasta previa, la mayor en décadas.
La medida fue confirmada este miércoles a través de un escueto comunicado del BGK, la entidad bancaria estatal que canaliza las inversiones en infraestructuras y la venta de obligaciones del Estado polaco.
Polonia planeaba sacar al mercado el 24 de octubre bonos del Estado pagaderos a 10 años para sufragar, entre otros, el Fondo de Apoyo a las Fuerzas Armadas con que el Gobierno financiará sus recientes gastos en Defensa que no están incluidos en el presupuesto anual ordinario.
No obstante, los compradores llegaron a pedir un 9 % de interés para hacerse con la deuda pública polaca, un porcentaje cinco veces superior a la media de los últimos 20 años y el más alto en varias décadas, por lo que finalmente la venta se suspendió.
Según varios analistas financieros, entre las principales causas de esta relativa desconfianza de los mercados hay dos factores.
El primer es la elevada inflación que registra Polonia, que alcanzó el 17.2 % interanual en septiembre según el Instituto de Estadística polaco (GUS).
El segundo sería la decisión del gobernador del Banco Nacional de Polonia (PNB), Adam Glapinski, de mantener sin cambios los tipos de interés en la última revisión de la semana pasada, en lugar de subirlos, como ha venido haciendo repetidamente desde principios de año.
Wojciech Stępień, analista financiero de BNP Paribas, señaló en conversación con EFE que "el Gobierno polaco y el Banco Nacional están adoptando medidas para moderar la inflación, pero les preocupa que la economía no se enfríe demasiado y no quieren una tasa de desempleo que sea visible".
En septiembre, las autoridades polacas registraron una tasa de paro del 5.1 % en Polonia, frente al 5.2 % del mes anterior.
Al igual que otros analistas, Stępień considera que "el PNB no ha sido, posiblemente, suficientemente agresivo en sus actuaciones para contener la inflación".
"La situación en los mercados es muy volátil ahora mismo", asegura el experto, algo que, unido a la coyuntura de la economía polaca, "plantea riesgos sobre la afluencia de inversores extranjeros al mercado de bonos polacos".