(ARCHIVO)
Desde hace meses, el Gobierno de Durango mantiene un adeudo superior a los 300 millones de pesos con la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) lo que ha generado que la institución educativa se encuentre inmersa en una difícil situación de incertidumbre financiera.
"Los pendientes, como informó rectoría, superan los 300 millones de pesos y se han ido acumulando desde finales de 2021, pese a las reiteradas solicitudes y exigencias para regularizar tal situación", señaló el Sindicato de Personal Académico de la UJED (SPAUJED), mediante un comunicado oficial.
Mencionaron que "como nunca en la historia de nuestra universidad", está en riesgo el cumplimiento a la obligación más grande que tiene un patrón y que son las prestaciones salariales de sus trabajadores.
Por tal motivo y en la recta final de la administración estatal de José Rosas Aispuro Torres, mañana lunes 5 de septiembre, los agremiados al SPAUJED se sumarán con fuerza a la exigencia acordada a través de la Junta Directiva, mediante una movilización que, acorde a la situación, "merece unidad total y absoluta" de académicos, administrativos, alumnos y, en general, de todas las personas ligadas a la máxima casa de estudios.
Se está convocando al personal sindicalizado a una marcha histórica en defensa de los recursos que son de la universidad. La cita es a las 13:30 horas en la Plaza Fundadores de la capital del estado y el comunicado fue emitido por el secretario general del SPAUJED, Érik Iván Hernández Cosaín.
EL SNTE SEGUIRÁ EN PARO
Por otro lado, este domingo, Ernesto Ramos Soto, secretario de organización 3 de la sección 44 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que escuelas públicas de nivel básico del estado de Durango continuarán mañana en paro de labores. En La Laguna, son alrededor de 134 planteles educativos.
La protesta es porque el Gobierno del estado no les ha pagado la Compensación Nacional Única (CNU), el bono extraordinario anual y el bono de reconocimiento extraordinario a la labor docente. En todo el estado, son entre 55 y 60 millones de pesos y cerca de 12 mil 500 trabajadores de la educación afectados, entre ellos mil 500 activos de La Laguna y 600 personas jubiladas que también están siendo perjudicados.
Es importante mencionar que además del pago pendiente de los bonos, el Gobierno de Durango, de José Rosas Aispuro Torres que está a punto de concluir su gestión, mantiene un adeudo de 200 millones de pesos a la Sección 44 del SNTE por concepto de créditos de FOVI, de FORTE, y pensiones, entre otros.
Ramos Soto dijo esta mañana que hoy por la tarde tendrán una reunión para definir de qué forma se intensificarán las acciones de reclamo.