EL SIGLO DE TORREÓN
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme admitió que en las últimas semanas se ha incrementado la positividad de Covid-19 en el estado aunque sin consecuencias graves y sin que ello implique que quienes se contagian sean hospitalizados y caigan en Terapia Intensiva.
Por lo anterior, este lunes se abordó la posibilidad de que el Estado vuelva a tener el control sobre las pruebas rápidas de detección de antígenos SARS-CoV-2 y de PCR que se realizan en hospitales y laboratorios públicos y privados.
“Para ir viendo cuál es el indicador que realmente tenemos y de ahí pues tomar las decisiones pertinentes, repito, no es algo que ahorita tenga alguna otra consecuencia, simplemente hay un aumento en el número de contagios”, afirmó.
Después de la reunión del Subcomité Técnico de Salud de La Laguna celebrada este 6 de junio en el Centro de Convenciones de Torreón, la Secretaría de Salud del estado dio a conocer que la positividad en Coahuila es del 13% y por región, la Sureste reporta un 15%, La Laguna y Centro 12% cada una, y la Norte y Carbonífera un 10% cada una. La semana pasada, la positividad en Coahuila fue del 10%. Por región, Centro tenía un 14%, Sureste 11%, Laguna 9%, Carbonífera 7% y Norte 4%. “Eso implica que hay un aumento en todas las regiones…no es de cuidado, sin embargo el número ha aumentado”, dijo el mandatario estatal.
Mencionó que a partir de hoy, se girarán oficios a laboratorios privados y a establecimientos que ofertan pruebas rápidas para que notifiquen a la Secretaría de Salud los casos positivos de Covid-19 y así “poder tener un número exacto en la entidad, antes de que se multiplique el número de casos”.
“Hoy, los últimos indicadores de salud nos están registrando una ola de contagios que, aunque no se ha traducido en síntomas graves, es importante solicitar a los hospitales que reporten los casos positivos a la Secretaría de Salud”, publicó Riquelme en sus redes sociales oficiales.
En su intervención, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez destacó la importancia de que el estado vuelva a tomar el control de la positividad de las pruebas. Indicó que también es necesario crear conciencia ciudadana para que todas aquellas pruebas rápidas que se adquieran en las farmacias y resulten positivas, sean reportadas por la población a las autoridades sanitarias ya que la incidencia podría ser mayor.