La Secretaría del Trabajo en Coahuila presentó un estudio sobre la Brecha Salarial. (ARCHIVO)A
La brecha salarial en Coahuila es de 22%, lo que significa que por cada 100 pesos que ganan los hombres, las mujeres reciben solo 88, por lo que, mientras que los hombres perciben un salario diario integrado promedio de 496.84 pesos, el de las mujeres es de 389.30.
La Secretaría del Trabajo en Coahuila presentó un estudio sobre la Brecha Salarial, donde se indica que, a nivel nacional, la cifra es de 12%, por lo que sería más amplia en la entidad, con base en los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Indica que la diferencia salarial por género, en el caso de Coahuila, se fundamenta en la segregación ocupacional que existe en el mercado de trabajo en la entidad, y que se explica por dos causas principales, la primera es la mayor presencia de mujeres en actividades cuyas remuneraciones medias son menores, en comparación a aquellos sectores predominantemente masculinos.
La segunda se refiere a la escasez de mujeres en altas posiciones jerárquicas así como en trabajos remunerados.
En lo que corresponde al primer punto, el estudio señala que las mujeres se emplean en actividades que tradicionalmente se asocian a su sexo (servicios y comercio) y tienen salarios más bajos. De esta forma, representan menos de una tercera parte (26.5%) de la manufactura, que es el sector más activo de Coahuila. En contraste, son casi cuatro quintas partes (72.6%) del sector servicios, en áreas como educación, salud, preparación de alimentos y hospedaje.
En la segunda causal, el documento arroja que hay un 31.1% de mujeres funcionarias y directivas en los sectores público, privado y social; 61.2% de hombres subordinados y remunerados, contra un 38.8% de mujeres; y lo más grave de la situación, es que hay 65% mujeres trabajos no remunerados, en hombres es un 35%.
Como acciones afirmativas para disminuir la brecha laboral en Coahuila, la Secretaría del Trabajo expone que se realizan Ferias de Empleo con vacantes para mujeres, que busca llevarles mayores y mejores oportunidades laborales; para que las trabajadoras cuenten con condiciones para desempeñar su labor, se impulsa con instituciones públicas y privadas la construcción de estancias infantiles; se tiene un protocolo para identificar y sancionar la violencia de género en centros de trabajo, en conjunto con el Instituto Coahuilense de las Mujeres; el personal de la Secretaría participa periódicamente en pláticas de sensibilización a jóvenes estudiantes y mujeres para informales sobre la realidad del mercado laboral y las vocaciones regionales a fin de darles una orientación sobre el futuro en las diversas carreras profesionales y técnicas; se mantiene comunicación abierta y continua para sensibilizar a empresarios y sindicalistas sobre la importancia de procurar infraestructura y condiciones necesaria para que las mujeres se integren a los centros de trabajo y a posiciones directivas y gerenciales dentro de las empresas.