Señalan que las mejores prácticas internacionales son con la ciclovía en el arroyo vehicular y al lado derecho. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La propuesta de colocar la ciclovía en el camellón central de la Colón luce muy complicada, pues las bicicletas tendrían que atravesarse, en cada esquina, a los coches, lo que incrementaría considerablemente el riesgo de accidentes.
Francisco Valdés Perezgasga, fundador del colectivo ciclista Ruedas del Desierto, consideró que la ciclovía de la calzada Colón debe quedarse como está, pues "está muy bien hecha, nos protege muy bien y nos sirve muy bien, por el camellón va a ser un lugar muy peligroso, simplemente para salir del camellón vas a tener que atravesarte a los coches".
Señaló que las mejores prácticas internacionales son con la ciclovía en el arroyo vehicular y al lado derecho, tal y como está en la calzada Colón. Recordó que, previo a su creación, se hizo un estudio financiado por la agencia de cooperación alemana GIZ y especialistas de la Ciudad de México, por lo que se pone en riesgo la imagen del Municipio con instancias internacionales.
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"No es un capricho ni de (Jorge) Zermeño ni de los ciclistas, es algo que estuvo bien estudiado, bien calculado y bien financiado, no tiene caso ahora que lo quieran destruir", expresó.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal también tuvo colaboración en la ciclovía, pues fue una exigencia de los colectivos ciclistas desde el 2013.
"Lo que está haciendo el alcalde va en contra de la participación ciudadana, de las agencias internacionales que llegaron a financiar los estudios y la implementación de la ciclovía, no es un proyecto del gobierno anterior, es un proyecto ciudadano que encontró eco en el gobierno y en instancias federales e internacionales", expuso Valdés Perezgasga.
Respecto a los señalamientos de que la ciclovía "estorba" en la Colón, mencionó que esto declara quien se mueve en camionetas con capacidad para nueve personas siendo apenas uno o dos pasajeros: "gente que va en Suburban, blindada, con su chofer, dice que le estorba la ciclovía, pero el que está consumiendo el espacio público es el coche, para los ciclistas ha significado un cambio de la noche al día", expuso.
Recordó que el carril derecho de la Colón, cuando no había ciclovía, no se utilizaba porque era muy angosto, de modo que se ampliaron los otros dos carriles para dejar en el tercero esta infraestructura. Consideró que la propuesta de colocar la ciclovía en el camellón central sería muy complicada.
Indicó que en la Colón no se registran congestionamientos, solamente en el punto donde colinda con el bulevar Independencia, pero no en el resto de la calzada.