(ARCHIVO)
Ante la proximidad de la temporada invernal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo un llamado a las comunidades escolares a tomar medidas para prevenir enfermedades respiratorias en estudiantes, personal docente, madres y padres de familia y tutores. La dependencia educativa federal indicó que, las autoridades educativas locales podrán ajustar los horarios de entrada y salida del personal docente y del alumnado, dependiendo de las condiciones climáticas de cada entidad. En el caso de Coahuila, recientemente el gobierno del estado emitió los criterios y recomendaciones para la temporada invernal a fin de proteger la salud de los niños, niñas, adolescentes y docentes de nivel básico.
La SEP, sugiere el uso de chamarras, bufandas, guantes, gorros o complementos adicionales al uniforme sugerido y además, pide flexibilidad en la vestimenta de las y los alumnos durante la temporada invernal. Lo que se busca es que niños, niñas, adolescentes y jóvenes acudan bien abrigados a las escuelas.
Adicionalmente, se propone implementar las recomendaciones de las autoridades de salud que se refieren a:
Si se sale de un lugar caliente, cubrir boca y nariz (cubrebocas, pañuelo y/o bufanda) para evitar respirar aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio rápidamente.
Consumir variedad de frutas y verduras y estornudar y/o toser utilizando un pañuelo desechable o cubriéndose con el ángulo interno del brazo, son otras de las recomendaciones. También no asistir a la escuela si presenta síntomas de alguna infección respiratoria como fiebre, tos u otros síntomas gripales así como lavar las manos a menudo, después del recreo y en particular después de estornudar o toser, y al regresar de la calle.
De igual forma evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada de virus respiratorios al cuerpo.
La Secretaría de Educación destacó la importancia de alentar a las familias a que se vacunen contra la influenza, principalmente adultos mayores de 60 años, niñas y niños menores de 5 años y personas de cualquier edad que padezcan diabetes, enfermedades pulmonares o cardiacas o inmunosupresión por cualquier causa.