(ARCHIVO)
Por la falta de pago del aguinaldo, a partir de las 20:00 horas de este lunes, la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Durango se declarará en sesión permanente a las afueras de la Casa de Gobierno de la capital. Además, se convocó a todos los agremiados a acudir a las 8:00 horas de mañana martes al mismo recinto.
Mediante un comunicado, el secretario general Efrén Estrada Reyes informó que este 19 de diciembre se cumple la fecha establecida para que a los trabajadores de la educación se les retribuya el pago del aguinaldo, “prestación que es producto de nuestra lucha sindical.
Desde el primer día en que este gobierno tomo posesión del cargo, expusimos la problemática de los adeudos que se tienen con el Magisterio de la Sección 44, inclusive, buscamos interlocución hasta las máximas esferas para encontrar respuesta favorable a nuestro legítimo derecho.
Sabemos de la situación económica que sufre el Estado, porque somos los principales afectados en esta crisis. En este sentido, nos parecieron muy prudentes las declaraciones de nuestro señor gobernador al comentar que: ‘no se deben dar pretextos, sino desde el primer día buscar soluciones’.
Pero hoy, a más de 4 meses, de este significativo hecho, como magisterio estatal, consideramos que se ha tenido el tiempo necesario para valorar y gestionar lo urgente, lo importante y los compromisos que año con año se tienen con los diferentes sectores sociales que son prioridad”.
Comentó que a las 16:30 horas de este lunes tuvieron comunicación con el secretario de Educación en el estado, Guillermo Adame Calderón y que les mencionó que el pago probable del aguinaldo sería mañana 20 de diciembre a las 12:00 horas.
Dijo que lo anterior, incumple con lo que establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y que aunque, como dirigencia le han apostado al diálogo para resolver el pago de las prestaciones a los trabajadores “no queremos más explicaciones, más discursos ni tecnicismos financieros. ¡Exigimos respuesta inmediata!”.
En redes sociales, esta situación ha desatado inconformidades de la base trabajadora pues se han lanzado reclamos tanto al Gobierno de Durango como a quien dirige la Sección 44 del SNTE.