(ANGÉLICA SANDOVAL)
Como consecuencia de las lluvias que se han presentado en la región Lagunera de Durango, este martes se suspendieron las clases presenciales en 12 escuelas públicas de nivel básico del subsistema federal.
El subsecretario de Educación, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez dijo que los planteles quedaron con accesos principales anegados, goteras y encharcamientos en las aulas y daños generales en la infraestructura física educativa.
“Si bien es cierto que se hicieron esfuerzos loables por parte de nuestros padres y madres de familia, de los mismos colectivos y de parte del Gobierno del estado para generar las condiciones y que regresáramos a clases, estas lluvias sin lugar a dudas dejan también al descubierto o nuevamente, la precariedad, el rezago que presentan nuestras instituciones educativas”, apuntó.
Citó como ejemplo, las afectaciones que causaron las precipitaciones pluviales en el jardín de niños “Guadalupe Victoria” de la colonia Fidel Velázquez del municipio de Gómez Palacio. El agua de lluvia ingresó a los salones de clases y hubo filtraciones en los techos.
“Los directivos de las instituciones en permanente comunicación, coordinación y consenso con los padres de familia en aquellas escuelas donde esté completamente anegado o no haya oportunidad de acceso pues se van a tener que suspender desgraciadamente las labores, para evitar riesgos en nuestros niños, niñas, y adolescentes, maestros y personal administrativo y en los vehículos de los padres y madres de familia”, apuntó.
Hay que recordar que por ahora, la gran mayoría de las escuelas públicas de educación básica que se encuentran activas en la Comarca Lagunera de Durango son las del subsistema federal debido a las que del Estado se encuentran en paro de labores académicas y administrativas por la falta de pago de bonos.