Autoridades del municipio de Ciudad Acuña habilitaron dos centros comunitarios como albergues temporales, donde están trasladando a alrededor de 100 personas que están siendo evacuadas debido al riesgo en el que se encuentran debido a los daños en sus viviendas; causados por la lluvia, granizo y fuertes vientos.
Aunado las afectaciones registradas por la caída de árboles, ramas y la suspensión del suministro de energía eléctrica en diversos sectores de la ciudad, principalmente en la zona centro de la mencionada ciudad fronteriza; por lo cual las autoridades pidieron a la población permanecer en sus casas, pues había muchos cables tirados en las calles.
Carlos Alejandro Flores Diego, director de Protección Civil y Bomberos de Ciudad Acuña, dio a conocer que se registraron precipitaciones de 3.5 pulgadas, en un periodo de tiempo de una hora; se registró la tormenta eléctrica, la lluvia, el granizo y los fuertes vientos.
Emilio de Hoyos Montemayor, presidente de Ciudad Acuña, refirió que se habilitaron los centros comunitarios de La Gámez y Tierra y Libertad, para las personas que necesiten resguardarse. Además de pedir a la población mantenerse en casa y evitar trasladarse a las zonas bajas de la ciudad; lo anterior, considerando que continuarán recibiendo escurrimientos de la sierra y aumentará el nivel de los arroyos.
"No se trasladen a la parte baja de la ciudad", indicó De Hoyos Montemayor, durante una transmisión en vivo a través de la página de Facebook de la presidencia de Ciudad Acuña.
Azotan tormenta eléctrica, granizo y fuertes vientos a ciudades de Acuña-Del Rio
Durante la tarde de este miércoles se formó una tormenta eléctrica que impactó en las ciudades fronterizas de Ciudad Acuña y Del Rio, trayendo consigo una gran precipitación, granizo y fuertes vientos; además de advertirse el avistamiento de un votex a 17 kilómetros de la presa La Amistad y que se estima durara más de una hora.
Siendo alrededor de las 19:10 horas, comenzó a registrarse las precipitaciones y los fuertes vientos, para luego dar paso a granizo de regular tamaño y con ello, la suspensión del suministro de energía en diversos sectores del municipio de Ciudad Acuña; así como la zona rural; sumándose los estruendos de los rayos que acompañaron la tormenta.
Emilio de Hoyos Montemayor, presidente municipal de Ciudad Acuña, dio a conocer que previamente se accionaron nuevamente el sistema de alarmas y se pidió a la población seguir los protocolos de seguridad y buscar refugio mientras se registra la mencionada tormenta.
El funcionario municipal refirió que al igual que la población se mantenía resguardado y atento al paso de este fenómeno climatológico, pues refirió que se estimaba que tardaría en pasar una hora; sin embargo, hasta este momento la celda de lluvias permanecía sobre Ciudad Acuña y sobre la vecina ciudad de Del Rio en el estado de Texas.
"Había un vortex, como a 17 kilómetros, rumbo a la presa de La Amistad, pero hasta ahorita, aparentemente todo bien", fue lo que manifestó el funcionario municipal, quien aseguro que se mantiene atento al paso de esta fuerte tormenta eléctrica; para realizar los recorridos y verificar las afectaciones que generará.
Tornados
La Conagua alertó sobre la posible formación de torbellinos o tornados en Acuña, que se encuentra impactada por una tormenta eléctrica.
(EL SIGLO DE TORREÓN)