Autoridades de Torreón aún no analizan el tema del relleno sustentable de Matamoros.
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, admitió que el contar con un relleno sanitario "sustentable" y de uso metropolitano es una posibilidad, esto ante la conclusión del contrato entre la empresa PASA y el municipio de Matamoros en diciembre próximo, que dejaría al relleno sanitario en ese municipio, bajo control precisamente de la autoridad de Matamoros, lo que obligaría a Torreón a buscar otro relleno para uso propio, o bien, concretar un nuevo convenio de colaboración para la disposición final de los desechos urbanos.
Cuestionado ayer por El Siglo de Torreón, el mandatario aceptó que aún no han evaluado a detalle los escenarios de ese tema y de cara a diciembre, cuando el relleno sanitario de Matamoros, utilizado también por Torreón, pasará a ser de dominio de ese municipio vecino y se tenga la necesidad de resolver lo relacionado con la disposición final de la basura.
En ese sentido, dijo que en cualquier caso se buscará concretar una solución "sustentable" y que podría pasar por lo metropolitano, considerando además el beneficio para toda La Laguna de Coahuila y no solamente de la población de Torreón.
"Yo creo que sería lo correcto, no me he sentado a ver la parte del futuro ya, que tiene que ver con el tiradero de basura, creo que tiene que ver con un tema sustentable, sí creo y comparto la idea de que todo lo que podamos pensar de manera metropolitana, particularmente los municipios de la Laguna de Coahuila, es importante, y creo que hacerlo de manera o considerar la sustentabilidad de estos proyectos es importante, ya ningún proyecto del orden económico o de limpieza, cualquier orden, podemos dejar de lado la sustentabilidad, yo creo que hay que analizarlo de fondo, porque al final en el futuro inmediato lo vamos a ocupar".
De la misma forma, el alcalde Cepeda se refirió al acuerdo propio que tiene el Municipio de Torreón con la empresa PASA, el cual está siendo revisado en cuestión de tarifas por una Comisión del Congreso del Estado y, hasta este miércoles, no reportaba ningún avance en concreto.
El mandatario recordó que ese asunto fue remitido precisamente al Congreso del Estado, debido a las altas pretensiones de PASA en tema de la tarifa, aunque descartó que la intención sea de descartar como tal el contrato de colaboración, en su lugar señaló que se busca conseguir una tarifa "adecuada" y que no afecte al erario público.
En 5 meses
En diciembre de este 2022, el relleno sanitario en Matamoros pasará a ser de dominio del Ayuntamiento.
* Torreón envía sus desechos urbanos a ese lugar, pero aún no existe un plan que contemple la posibilidad de que dicho relleno sanitario pase a ser manejado por Matamoros.
* El alcalde de la ciudad, Román Cepeda, afirma que existe la posibilidad de que se concrete un relleno sanitario metropolitano y que sea de carácter "sustentable", aunque aún no se tiene ninguna previsión oficial al respecto.