El gobernador espera que se avance con el desahogo de las más de dos mil reservas presentadas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Si el presupuesto para Durango se mantiene con el incremento del ocho por ciento que registra hasta el momento, será un buen logro para Durango.
Así lo indicó el gobernador Esteban Villegas Villarreal, quien dijo espera que por el momento se avance con el desahogo de las más de dos mil reservas presentadas.
El mandatario estatal mencionó que en el tema de los recursos para los estados hay tres formas: una es la del presupuesto, otra la de las bolsas concursable y una más los proyectos que la Federación ejecuta de forma directa.
En el primero de los casos, se trata del presupuesto que el Estado aplica en las diferentes necesidades que se tienen.
El segundo tiene que ver con las bolsas concursables que hay en las secretarías, mismas que se tienen que gestionar.
El tercero contempla los proyectos que son ejecutados de manera directa al Gobierno Federal a través de sus dependencias.
Por lo pronto, insistió en que, si el presupuesto para Durango se mantiene con el ocho por ciento arriba de la propuesta inicial, esto representará entre dos mil y tres mil millones de pesos más.
"Es dinero que viene etiquetado, no puede ser utilizado para pagar pendientes del pasado, sino que está enfocado en proyectos a futuro", expuso.
Mencionó que la gestión y la obtención de más recursos y apoyo a los proyectos, no necesariamente tiene que ver "con que te quieran o los convenzas, también se puede dar porque ya los tienes hartos de tanto pedir".
Villegas Villarreal comentó que hay que insistir hasta que el apoyo "caiga", por eso, los secretarios ya andan "todos asoleados", de tanto trabajo de gestión.
Dijo que hay secretarios que se han ido en autobús a la Ciudad de México, debido a que en determinado momento los boletos de avión han estado muy caros o no había lugares.
De manera reciente, han estado en la Ciudad de México los titulares de Educación, Desarrollo Económico y Agricultura, en busca del respaldo del Gobierno Federal para la entidad.
El gobernador insistió en que un presupuesto ocho por ciento mayor sería de gran beneficio para el estado, que además buscaría participar por las bolsas concursables.