Hay dudas sobre si se estabilicen los precios del grano en el presente año, pues la harina de maíz subió en febrero 700 pesos por tonelada. (ARCHIVO)
Se incrementa el precio de la tortilla en la Comarca Lagunera ante la carestía en los insumos. José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, dijo que oscila entre los 18 a 25 pesos, por lo que algunos establecimientos han subido hasta 3 pesos por kilo.
Explicó que el pasado jueves, con el inicio de conflicto en Ucrania, el precio internacional del maíz subió 300 pesos, aunado a constantes incrementos en el precio del gas, que se han mantenido semana a semana, de modo que fue de 13.37 pesos por litro recientemente, mientras que el año pasado alcanzó hasta 15 pesos.
"Con el gas de Bienestar bajaron el precio, pero a nosotros nos fue peor porque daban ese precio pero, a quienes consumíamos bastante gas, nos hacían descuentos desde 70 centavos hasta 1.30 pesos por cada litro consumido, a raíz del acuerdo del Gobierno federal, se retiraron estos descuentos, entonces nos daban el precio tal como era", comentó.
Señaló que, en otras ciudades como Querétaro o Guerrero, de acuerdo a los informes que se envían de otras delegaciones a la Ciudad de México, los precios del gas varían, y llegan a ser más económicos hasta en 1 peso o más. Esto se refleja también en otros insumos como el maíz, pues son zonas productoras, que reciben la tonelada en alrededor de 7 mil pesos, mientras que en Torreón llega hasta 8,300 pesos.
"Aquí no se produce maíz, lo poco que hay es para uso forrajero, pecuario, entonces para consumo humano sí nos llega un poco más caro, hubo poca cosecha en Chihuahua y se está usando más el de Sinaloa, este año se espera una cosecha de 3.5 millones de toneladas cuando era de hasta 6 millones en años anteriores, lo que va a impactar bastante en el precio", explicó.
De la Torre Nava dijo que hay dudas sobre si se estabilicen los precios del grano en el presente año, pues la harina de maíz subió en febrero 700 pesos por tonelada, de modo que se han tenido distintos aumentos, que repercuten en el precio final de la tortilla.
El dirigente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla consideró que hay mucha volatilidad en este momento por el conflicto internacional.