En semanas anteriores el precio del algodón registró una drástica disminución.
Después de dos semanas "negras" en el precio del algodón, este jueves se empezó a estabilizar, luego de que por varios meses mantuvo una cotización récord, alcanzando los 140 dólares el quintal, cayó a 84 dólares y tras una recuperación paulatina, ayer se posicionó en 91 dólares el quintal, ya que la valoración se rige en la Bolsa de Nueva York.
Así lo dio a conocer el dirigente de la CNC en San Pedro, Antonio Castañeda Delgadillo, quien manifestó que esperan que continúe la recuperación para que cuando empiecen las cosechas en el municipio puedan vender al menos al mismo precio que el año pasado que fue de 105 a 110 dólares el quintal.
"En semanas pasadas se cayó el precio, el cual se cotiza a precios internacionales, cuando hubo meses en que andábamos con unas cotizaciones extraordinarias, históricas pues llegó hasta los 40 dólares el quintal y pues bueno ha ido mejorando, pero esperamos que no se vuelva a registrar otra caída y que podamos vender como el año pasado, en 105 o 110 dólares".
El entrevistado expresó que pese a este "tropiezo", las expectativas siguen siendo altas en comparación a hace años, pues si bien prevén una disminución en el rendimiento de las cosechas, ya que por las altas temperaturas las plantas no han desarrollado lo suficiente esa merma, se compensaría con el precio, si sigue mejorando.
Dijo que el año pasado se tuvo un rendimiento de hasta siete toneladas por hectárea y este año, por las condiciones climatológicas se espera sacar al menos 5 toneladas, pero será hasta principios de agosto cuando los técnicos estén en condiciones de hacer una estimación precisa.
"Esperemos que al menos se llegue a los precios del año pasado porque si baja el precio y baja la producción evidentemente los campesinos saldrán a mano con la utilizada como en otros años"
Castañeda Delgadillo expresó que, también hay que tomar en cuenta la desaparición del Programa de Apoyos a la Comercialización (Aserca), mediante el cual todos los productores tenían la posibilidad de comprar seguros para el precio, ya que la federación les subsidiaba el 75 por ciento del costo de la cobertura y el productor aportaba el resto y ahora sólo los grandes productores tienen la posibilidad de asegurar los precios, pues la mayoría son del sector social.
"Se estima que un seguro para una hectárea tiene un costo aproximado de los 100 mil pesos, pero la mayoría de los productores son del sector social y no tienen la capacidad de cubrir ese gasto adicional pues hay que ponerlo totalmente, cuando antes les tocaba poner solamente 25 por ciento y ahora no es lo mismo poner 25 mil pesos a todos los 100 mil. Se tiene que tener el capital suficiente para hacerlo".
Recientemente la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado, reveló que son 12 mil 600 hectáreas la que se establecieron en la Comarca Lagunera, principalmente en San Pedro.