Los contratos de futuros de trigo para mayo se han encarecido rápidamente desde el inicio del conflicto bélico y el mercado de Chicago ha tenido que suspender su cotización día tras día cuando alcanzaban el máximo incremento permitido en una sola jornada, en medio de un alto volumen de operaciones y creciente volatilidad. (ESPECIAL)
El precio del trigo se disparó un 40 % esta semana en el mercado de referencia en Estados Unidos por el temor a una escasez del cereal derivada de la invasión rusa de Ucrania, superando este viernes los 12 dólares por fanega (unos 27 kilos), algo que no se veía desde la crisis financiera de 2008.
Los contratos de futuros de trigo para mayo se han encarecido rápidamente desde el inicio del conflicto bélico y el mercado de Chicago ha tenido que suspender su cotización día tras día cuando alcanzaban el máximo incremento permitido en una sola jornada, en medio de un alto volumen de operaciones y creciente volatilidad.
VER MÁS Vladimir Putin, decidido a llevar a cabo hasta el final su plan en Ucrania
El mandatario no ha revelado su plan tras una eventual victoria militar, limitándose a señalar que no habrá ocupaciónLos futuros se dispararon hoy un 6.61 % o 75 centavos en la primera hora y ya han quedado suspendidos para el resto de la jornada, con lo que previsiblemente cerrarán la sesión con un precio de 12.09 dólares por fanega. Desde el comienzo del año acumulan una revalorización superior al 56 %, según CNBC.
Según los analistas, el trigo es uno de los productos agrícolas más expuestos al conflicto, dado que Rusia y Ucrania concentran en torno al 30 % de la producción global de este cereal y son grandes exportadores, pero también se están viendo afectados el maíz, el girasol y otras semillas.
VER MÁS Rusia afirma que no ocupará Ucrania y que dejará que el pueblo decida su futuro
Recordó no obstante que el Gobierno ruso ya ha reconocido a las regiones del este ucranianoLos contratos de futuros de maíz para mayo subían esta mañana un 2 % y rondaban los 7,63 dólares por fanega después de dispararse más del 3 % la jornada anterior en la plaza estadounidense. En el acumulado anual, se han revalorizado más del 28 %.
La ONU y otras organizaciones han advertido que la guerra puede tener un gran impacto en el suministro mundial de alimentos, en especial en las naciones más necesitadas, algo que ya se está viendo en las dificultades para transportar los productos básicos y hacer pagos a Rusia debido a las sanciones impuestas por Occidente.