(EL UNIVERSAL)
Al gobierno canadiense le preocupa el clima de inversión existente en México en el sector energético y minero, además de que hay inquietud por las regulaciones en torno a biotecnológicos.
Estos planteamientos los hizo la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeños Negocios y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng, durante la primera reunión virtual que tuvo con la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro.
El reporte de la reunión lo divulgó la ministra canadiense mediante un comunicado, mientras que la Secretaría de Economía emitió un tuit en el que dijo que "sostuvieron una reunión donde acordaron mantener las mesas de trabajo relativas al tema energético y destacaron la importancia de progresar en los asuntos comerciales que beneficien a ambos países".
Mientras que, en el comunicado, la funcionaria canadiense explicó que "hay una preocupación en torno a las consultas que inició Canadá bajo el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) con respecto a ciertas reformas a regulaciones del sector energético".
En momentos en que los organismos mexicanos frenaron los permisos para los productos biotecnológicos, la ministra canadiense dijo que inquieta la regulación a los productos biotecnológicos, particularmente en un contexto de preocupación por la seguridad alimentaria global y la importancia de que los procesos regulatorios se den sobre bases científicas.
"La Ministra Ng reiteró las preocupaciones constantes de Canadá con el clima de inversión en México, especialmente en los sectores de energía y minería", expuso el comunicado.
Este encuentro se da al día siguiente de que Buenrostro se reunió con la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en donde la funcionaria estadounidense habló sobre lo "importante de avanzar rápidamente para abordar los problemas en el sector energético de México que Estados Unidos identificó en su solicitud de consultas del 20 de julio de 2022 bajo el T-MEC".