Lamenta diputado el reporte en todo el país, de un promedio de 20 asaltos diarios a camiones. (ARCHIVO)
"Tenemos un problema de inseguridad en las carreteras del país, pues a nivel nacional hay un reporte de 20 camiones de transporte de carga que son asaltados diariamente, de ahí que se está exigiendo a la Guardia Nacional que haga su chamba, pues así como se comprometió a cuidar a la ciudadanía, también debe cuidar las carreteras", dijo el diputado federal, Francisco Javier Borrego Adame, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transporte en el Congreso de la Unión, quien reconoció que hay muchos asaltos de camiones de carga en el Bajío, sobre todo en Guanajuato, así también en Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas, México, Veracruz, estados donde más le "pegan" al transporte.
Cuestionado respecto a si la Guardia Nacional no está funcionando, dijo: "Bueno, está trabajando pero le falta mayor esfuerzo, porque desgraciadamente no se han coordinado bien entre ellos para dar la seguridad que los transportistas a nivel nacional están solicitando".
TAMBIÉN LEE Un riesgo, transitar por calzada Agroindustrias en Torreón
Los ciudadanos hicieron un llamado a las autoridades para que realicen el trabajo de pavimentación en la zonaASALTOS DIARIOS
Lamentó que tienen un reporte aproximado en todo el país, de un promedio de 20 camiones diarios que son asaltados, principalmente en Guanajuato, que es donde más se padece de la delincuencia, pero es triste porque no se ha contado con el apoyo del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Pero comentó, "Creo que debemos hacer los integrantes de esta comisión de diputados del área de Transporte una reunión con el Gobernador de Guanajuato, para que nos ayude con su fuerza policiaca".
Sin embargo, también hizo el llamado al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, para que ponga su mayor esfuerzo y brinde mayor seguridad en las carreteras para el transporte de carga, mientras que en los estados del norte, como Durango, Coahuila, Chihuahua, hay buena seguridad.
TAMBIÉN LEE Suspenden aumento a peaje en carreteras: Capufe
Cambio obedece a instrucciones de la SCTAFECTACIÓN COSTOSA
Borrego Adame comentó que en cada asalto las afectaciones económicas son muy onerosas, incluso hay ocasiones en que ya no se recuperan las unidades, además los seguros son muy caros, luego las unidades se van a los Ministerios Públicos y de aquí que se recuperan, se sigue gastando dinero y tiempo, pues acusó que en los MP sigue la corrupción, que no se ha logrado combatir ,pues en muchas ocasiones están en contubernio con los delincuentes.
"Para liberar un camión en el MP, te cuesta unos 200 mil pesos, más lo que se pierde de tiempo, así como la mercancía que pertenece a los dueños, de ahí que es muy oneroso".