(ARCHIVO)
Legisladores locales pidieron a la Procuraduría Federal del Consumidor que realice operativos para supervisar que los costos de productos de la canasta básica no sean injustificados.
Legisladores del Grupo Parlamentario del PRI pidieron que se refuercen todas las acciones que estime pertinentes, con el fin de brindar la más amplia protección a los consumidores, evitando la alza injustificadas en precios de alimentos de la canasta básica en el país.
El tema fue propuesto desde el pasado 23 de noviembre y aprobado esta semana.
Se indicó que durante los últimos años la inflación en México ha repercutido severamente la economía de las familias, ya que mes con mes los costos de los productos alimentarios han ido en aumento, y dificulta a las familias la adquisición de los productos básicos necesarios para garantizar una nutrición adecuada.
En México se consideran más de 40 productos alimenticios básicos y complementarios como de primera necesidad para garantizar la seguridad alimentaria de las y los mexicanos, mismos que son denominados como Canasta básica, entre los que se encuentran productos como granos básicos, carne, pescado, huevos, leche, frutas y verduras, así como productos de higiene.
Y desde el mes de octubre la inflación registrada en la canasta básica, de acuerdo con las cifras reportadas por el Índice Nacional de Precios al Consumidor, sufrió un aumento del 8 por ciento con relación al mes anterior.
“La tasa de inflación interanual en México se ubicó en 6.24% a finales del mes pasado, representando el nivel más alto en casi cuatro años y el peor resultado para un octubre en más de 20 años”.
Agregaron: “Todo esto ha mermado la capacidad de muchas familias mexicanas para acceder a los productos de primera necesidad, lo que sumado a la disminución de ingresos por familia y la crisis laboral que se vive a raíz de la pandemia del COVID-19 está generando una crisis económica y alimentaria en un gran porcentaje de hogares mexicanos”.
Por lo anterior consideran necesario que haya revisión para evitar abusos por parte de quienes venden los productos de la canasta básica.