El próximo lunes 19 de septiembre se realizará un simulacro de sismo en el 72 Batallón en la ciudad de Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Para recordar aquel 19 de septiembre de 1985, cuando la tierra se cimbró hasta alcanzar los 8.1 grados en la escala de Richter, causando devastación en la Ciudad de México, el 72 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizará un simulacro de sismo en punto de las 7:19 am, hora en que hace 37 años la tierra tembló. Cabe mencionar que este hecho impulsó la solidaridad ciudadana en las labores de búsqueda y rescate, por lo que se estableció también el día nacional de Protección Civil.
El Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Juventino Rojas Popoca, comandante del 72 Batallón, informó que participarán 609 elementos en diversas acciones preventivas.
"Tenemos preparado un simulacro nacional sobre este tema y vamos a participar todas las fuerzas armadas... todas las instituciones de los diferentes niveles y vamos a estar mostrando cuáles son nuestros planes de prevención y de reacción en caso de que se presente un sismo. Nos vamos a enfocar en lo que es un sismo en sí porque es lo que se ha dado en estas fechas", explicó.
Aclaró que si bien la zona de La Laguna no es sísmica, siempre es importante estar preparados.
"Aunque no seamos una zona sísmica yo creo que siempre hay que estar preparados… nunca podemos prever lo que la naturaleza nos vaya a dar. Nosotros estamos preparados así como lo hicimos cuando hablamos de la prevención de las lluvias, no teníamos tantas pero nosotros estamos preparados, siempre estamos haciendo acciones de prevención para poder actuar en un momento determinado, siempre es mejor no tener estos eventos y que todo transcurra normal", comentó Rojas Popoca.
Así mismo, el comandante aseguró que los elementos están en constante capacitación para enfrentar cualquier desastre a través de su Plan DNIII-E.
"Nosotros siempre estamos en capacitación, nosotros siempre tenemos un adiestramiento permanente en lo que es Plan DNIII-E, dentro del cual tenemos la situaciones de desastres, de sismos, de inundaciones en este caso nos vamos a estar enfocando en la atención a un sismo", concluyó.