La presa Francisco Zarco, "Las Tórtolas", reportó ayer un almacenamiento de 282 millones de metros cúbicos (Mm3), el equivalente al 91.38 por ciento de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), por lo que está cerca de llegar al 90 por ciento que significará el cierre de las compuertas para terminar con la extracción de agua.
No obstante, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aún no define si se volvería a requerir el desfogue de otro volumen, pues han aminorado las lluvias en la cuenca media del río Nazas, que alimentaban con escurrimientos a la presa Zarco, pero se han mantenido en la cuenca alta, donde se ubica la presa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito.
De acuerdo al reporte de la Conagua, en las últimas 24 horas, la presa Zarco presenta una diferencia de 7 Mm3 menos, pues recibe ingresos por 12 metros cúbicos por segundo (m3/s) pero mantiene la extracción en un gasto de 99 m3/s. En el caso de El Palmito, aumentó en 11 Mm3, pues las entradas son de 143 m3/s y no registra salidas.
En lo que corresponde a la presa Lázaro Cárdenas, cuenta con un volumen de 2,358 Mm3, el 85.14 por ciento de su NAMO.
En estas mismas fechas, pero del año pasado, El Palmito estaba al 56.85 por ciento y Las Tórtolas al 74.31.
(ÉRICK SOTOMAYOR)