(EL SIGLO DE TORREÓN)
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un ajuste a la extracción en la presa Francisco Zarco, para alcanzar un gasto de 60 metros cúbicos por segundo, pues se alcanza un volumen del 99.76 por ciento del Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).
La presa, también conocida como ‘Las Tórtolas’, recibe entradas de 163 metros cúbicos por segundo, es decir, por arriba del doble de sus salidas. De acuerdo a la dependencia federal, el almacenamiento actual es de 308 millones de metros cúbicos (Mm3).
En el caso de la presa Lázaro Cárdenas, también llamada ‘El Palmito’, tiene un almacenamiento de 2,206 Mm3, el equivalente al 79.66 por ciento de su NAMO, y no registra ninguna extracción hacia la Zarco. Los ingresos en ‘El Palmito' alcanzan 1,266 metros cúbicos por segundo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, informó que se pronostican lluvias fuertes en Durango, de 25 a 50 milímetros, que serán generadas por un vórtice en niveles medios de la atmósfera ubicado en el norte del Golfo de México, en combinación con un canal de baja presión que se extenderá desde el vórtice hasta el sureste del país, así como por otro canal de baja presión extendido desde la Sierra Madre Occidental hasta la Mesa Central, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas.